01 de noviembre en Guatemala, una historia llena de tradiciones y costumbres
una historia llena de tradiciones y costumbres
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), contribuye con información acerca del 01 de noviembre en Guatemala. Les compartimos a continuación una serie de acontecimientos que marcan el comienzo del onceavo mes del año. Inicia el mes de noviembre y en Guatemala como en muchos países de Latinoamérica, se lleva a cabo la celebración del Día de los Santos la cual en nuestro país es una manifestación de coloridas tradiciones y costumbres, representativas de la cultura guatemalteca.
Para muchos historiadores esta es una tradición de origen católico instituida por el Papa Urbano IV y que llegó al “nuevo continente” traída por los españoles. En esta fecha las personas honran la memoria de aquellos seres queridos que ya dejaron de existir. De acuerdo con Miguel Álvarez “Cronista de la Ciudad de Guatemala” después de la Navidad, el Día de los Santos es una de las fechas más importantes en nuestra cultura, ya que su celebración está directamente ligada a la espiritualidad sin importar la religión de las personas. Álvarez también aclaró que la fecha en la que se celebra es una tradición impuesta por los españoles, pero que la tradición de conmemorar a los difuntos ya era practicada desde la época prehispánica. Para los antiguos Mayas y Aztecas se sabe bien que la muerte representaba una transición del mundo material al mundo espiritual, un nuevo comienzo y lo único que es seguro para todos los seres vivos, lo cual convierte esta tradición en una verdadera festividad.
En Guatemala esta tradición cobra vida a través de distintas expresiones culturales, que van desde la costumbre de visitar los cementerios y campo santos, hasta volar barriletes y preparar comidas exóticas como el Fiambre. También ese día desde muy temprano, turistas nacionales y extranjeros acuden a Santiago Sacatepéquez municipio del departamento de Sacatepéquez, para ver la tradición del vuelo de los “Barriletes Gigantes”. Costumbre en la cual los pobladores elevan barriletes, conocidos por su gran tamaño y sus coloridos diseños, que según la tradición se utilizaban como un medio de comunicación con los espíritus de las personas fallecidas. La riqueza cultural de nuestro país no solo se puede apreciar ese día en todos los cementerios del territorio nacional, los cuales son adornados y decorados con flores, por aquellas personas que llegan a visitar el lugar en donde descansan “eternamente” los restos de sus familiares.
Un poco más lejos ese día también se lleva a cabo en Todos Santos Cuchumatán municipio de Huehuetenango, una serie de bailes folklóricos como la del “Venado” y el “Torito”, además de una “Carrera de Caballos” para honrar la memoria de los difuntos y que son un atractivo para los visitantes. El 1 de noviembre es una muestra de la cultura viva que posee Guatemala y que representa a sus habitantes ante el resto del mundo, otro motivo para sentirnos orgullosos de pertenecer a este país.
Hits: 600