Crisis se agudiza en Honduras

Este viernes el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se comprometió hacer el escrutinio de las últimas actas, ante la acusación de fraude por parte de la Alianza de Oposición, del candidato de la oposición, Salvador Nasralla, que rechaza los resultados que favorecen al Partido Nacional del actual Presidente Juan Orlando Hernández y acusan al Tribunal de fraude electoral.

Desde ayer 31 de noviembre se ha vivido horas de tensión debido a que grupos organizados dejaron de manifestar pacíficamente y han ocasionado disturbios, daños a la propiedad privada, incendios y saqueos en diferentes ciudades. Las fuerzas armadas de Honduras por medio de un comunicado y su vocero Jorge Cerrato, “llamaron a los ciudadanos a la calma y a la paz y de no alimentar sentimientos de odio, venganza y división entre la familia hondureña”, Cerrato reconoció el derecho de la población de manifestarse siempre que sea de manera pacífica sin afectar la libre locomoción, la integridad y propiedad de las personas, pero advirtió que las personas que estén generando actos vandálicos, caos, y destrucción serán judicializados y reiteró su compromiso de salvaguardar el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley.

Según otras fuentes las negociaciones con el Tribunal Supremo Electoral fueron un fracaso, personas allegadas al actual Presidente Hernández, negocian con la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para anular las elecciones alegando un empate técnico. Debido a esta crisis política se menciona que el Comandante en Jefe del Estado Mayor, Francisco Isaías Álvarez Urbina ha girado instrucciones para que las fuerzas armadas procedan a dar el Golpe de Estado al Presidente actual, debido al caos que ha causado el no aceptar la supuesta victoria del partido de oposición.

De suceder esto, sería el segundo en ocho años, después del golpe del 28 de junio del 2009, tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó en su momento.

Algunas líneas áreas cancelaron sus vuelos y las perdidas por los saqueos ya se cuantifican por millonarias.

Impactos: 1099