EEUU trasladará embajada a Jerusalén el 14 de mayo de 2018
La fecha anunciada por Estados Unidos, es histórica para Israel porque se celebran 70 años de su independencia como Estado.
El anuncio del traslado de la embajada de Estados de Tel Aviv a Jerusalén, fue hecho por el presidente Donald Trump en diciembre de 2017. Con esta decisión el republicano una vez más, estrecha relaciones bilaterales con Israel y manda un mensaje contundente a sus aliados a nivel mundial.
Tras el anuncio, las manifestaciones de agradecimiento por parte de Israel se hicieron presentes, por su parte Israel Katz ministro israelí dijo “Quiero felicitar a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos @POTUS por su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a nuestra capital en el día de la independencia 70 años de Israel. ¡ no hay regalo más grande que ese! El movimiento más justo y correcto. Gracias amigo!
En Guatemala, el mensaje del embajador de Israel acreditado en el país es: “EE. UU abrirá su embajada en #Jerusalén en el próximo mayo, según el portavoz del @StateDept . Traslado coincide con el 70 aniversario del establecimiento del estado de #Israel . Justa y Valiente decisión del @POTUS @realDonaldTrump”
La fecha anunciada por el presidente Donald Trump, es histórica porque el 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel. El congreso estadounidense acordó en 1995 el cambio de sede de la embajada sin embargo fue postergado el traslado por más de 20 años.
Guatemala, jugó un papel protagónico en la declaratoria del Estado de Israel en 1948. En aquel entonces el diplomático guatemalteco Jorge García Granados (1900-1961), descendiente directo de Miguel García Granados, líder y filósofo de la revolución liberal en el siglo XIX. García Granados fue embajador de Guatemala en las Naciones Unidas y miembro de UNSCOP (United Nations Special Committee on Palestine). Granados en representación de Guatemala emitió el primer voto a favor de la Partición de Palestina. Guatemala fue el primer país en reconocer al Estado de Israel tras la votación.
En 1956, Guatemala fue el primer país en inaugurar embajada en Jerusalén y Granados el primer embajador allá. De hecho, en su honor en Jerusalén y Ramat Gan hay calles que llevan su nombre.
Es importante recordar que Guatemala, nuevamente en diciembre reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y el presidente Jimmy Morales anunció el traslado de la embajada a Jerusalén. El anuncio fue bien recibido por Israel y Estados Unidos, estrechándose de esa manera los lazos de amistad y relación para el beneficio de los países y sus pobladores.
Impactos: 408