19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de seno es el tumor más diagnosticado en el mundo. En ese sentido, el 19 de octubre, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de hacer conciencia en las sociedades acerca de la detección temprana, su prevención, su tratamiento y su control.
Vale apuntar que el origen del (lazo rosado), surge en 1992 y está ligado a los nombres de Alexandra Penney y Evelyn Lauder, quienes, en aquel entonces, la primera mencionada era editora de una revista orientada al público femenino cuya labor giró en torno a la sensibilización del carcinoma de las glándulas mamarias. Y, la segunda referida, se desempeñó como vicepresidenta de la compañía Estée Lauder Companies y su labor fue fundamental en la creación de los productos que ayudaron a convertir a la firma en un líder mundial en cosméticos y, por su arduo trabajo, en la lucha contra ese mal y las campañas efectuadas en ese contexto. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 hubo más de 210 mil, nuevos diagnósticos de esa enfermedad en América Latina y alrededor de 68 mil defunciones.
El proyecto Globocan, iniciativa de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ratifica que el 2020 fue el año con más incidencia y mortalidad con 2.3 millones de casos nuevos en el planeta.

A decir de Claudia Nohemí Camel Bámaca del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el orbe y en nuestro país no es la excepción, pues se habla de 2 mil casos anuales y de 500 fallecimientos de mujeres por esa razón. Añade que es importante que las mujeres se hagan exámenes de detección temprana como la mamografía recomendada a las féminas de 50 a 69 años, con la obligatoriedad de cada dos años. Además, hacerse un ultrasonido o evaluación ginecológica, pues al tener una enfermedad mamaria ya diagnosticada o algún familiar con esa clase de carcinoma es necesario chequearse antes de los 50 años.

Asimismo, las mujeres deben llevar a cabo una auto palpación o autoexploración para descubrir cualquier irregularidad en su cuerpo como: cambio de coloración alrededor de las mamas, tensiones u hoyuelos, secreciones hemorrágicas, descamaciones en el área del pezón y surgimiento de bultos, que identifique esos síntomas para solicitar ayuda profesional.

Algunos de los factores de riesgo de ese mal son los hereditarios, la edad en la mujer, la terapia de restitución hormonal, estar expuestos a niveles altos de radiación, la obesidad, el sedentarismo y el alcoholismo, entre otros.

Impactos: 46