Estados Unidos fortalece su política exterior

Presidente Donald Trump fortalece su política exterior, al nominar a Mike Pompeo ex director de la CIA para Secretario de Estado en sustitución de Rex Tillerson.

El presidente Donald Trump agradeció a Tillerson y anunció la nominación de Pompeo, a través de su cuenta de twitter

Según analistas el cambio es positivo geopolíticamente.  El analista y profesional del derecho, Conrado Reyes manifestó ” El cambio del Depto. de Estado en alguien más definido y de mayor confianza en la política que define el Presidente, siempre ayuda a la inmediata acción en esa política”.   

Dr. Nicholas David Virzi Arroyave, politólogo internacionalista indicó: “Es muy positivo para Estados Unidos porque Pompeo  es mucho más de la línea dura de lo que fue Tillerson. Pompeo es mas del pensamiento de Trump y está dispuesto en  abandonar el pésimo acuerdo que Obama hizo con Irán, levantando sanciones económicas al régimen totalitario islámico a cambio de sus falsas promesas de no perseguir armas nucleares y usarlas contra el mejor aliado Estados Unidos —Israel”.  Virzi Arroyave, también menciona que con la llegada de Pompeo “podría haber una postura mucho más dura e intervencionista contra el régimen socialista de maduro en Venezuela. Y para eso se va a necesitar apoyo de aliados en Centro y Sudamérica, por lo que  estará pidiendo apoyo a Guatemala”.

Mike Pompeo, procede del movimiento ultraconservador Tea Party.   Su relación con Trump se estima se ha estrechado en los últimos meses, debido a sus coincidencias durante las reuniones de inteligencia de Estados Unidos.

Pompeo ha defendido la aplicación de la pena de muerte contra Edward Snowden, ex  consultor de la CIA, que en 2013 publicó a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos clasificados como alto secreto acerca de varios programas de la NSA, incluyendo programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

El nominado Secretario de Estado, ha clamado contra el pacto nuclear con Irán y enfrenta duramente a la demócrata Hillary Clinton.

Pompeo, de 54 años, se graduó primero de su clase en la academia militar de West Point en 1986, sirvió varios años en el Ejército (sin entrar en combate) y llegó a patrullar como oficial de caballería en el telón de acero antes de la caída del muro de Berlín. Después se licenció en Derecho en Harvard y comenzó su carrera como congresista por Kansas en 2011, aupado por la ola ultraconservadora del Tea Party. Durante estos años, hasta que el recién elegido Donald Trump lo llamó para hacerse cargo de la CIA, ha formado parte de los comités de Inteligencia, Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

Le dio fama en Washington la dureza y firmeza  con la que enfrentó a  Clinton en la comisión especial para investigar el atentado de Bengasi (Libia) de 2012, cuando la excandidata presidencial era secretaria de Estado. La investigación acabó sin hallar responsabilidades en Clinton, pero Pompeo llegó a calificar el caso como algo “peor que el Watergate en algunos aspectos”.

 

Impactos: 679