Gaby Moreno, como embajadora de buena voluntad de UNICEF visitó Escuintla

La reconocida cantante y compositora Gaby Moreno, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala, visitó el departamento de Escuintla para conocer de cerca y acompañar la importante labor de un equipo de brigadistas integrales de salud y nutrición. Esta visita reafirma el compromiso de Gaby Moreno con mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la niñez.

La visita incluyó una serie de actividades en las que Gaby Moreno participó activamente, desde la visita a un Centro de Salud y la visita domiciliar a hogares acompañando a las brigadistas para realizar una evaluación del estado nutricional de niñas y niños para prevenir todo tipo de malnutrición. 

Especialmente para identificar, tratar y brindar tratamiento oportuno a los casos de desnutrición aguda y prevenir muertes por desnutrición. Las brigadas proporcionan atención integral de salud y nutrición que incluye la entrega de suplementos con micronutrientes a niñas y niños, mujeres embarazadas o edad fértil, la desparasitación a niñas y niños menores de 5 años, vacunación rutinaria y consejería en temas de alimentación, nutrición, lactancia materna y prácticas de salud e higiene para la prevención de enfermedades.  
Estas actividades no sólo subrayan la importancia del trabajo de los brigadistas, sino que también resaltan la necesidad de un apoyo continuo y recursos adecuados para que puedan seguir desempeñando sus funciones efectivamente.
“Estoy profundamente inspirada por el increíble trabajo que las brigadistas están haciendo”, dijo Gaby Moreno. “Su dedicación y compromiso por la salud y nutrición de las niñas, niños y sus familias son un ejemplo para todos nosotros. Es un honor poder estar aquí y apoyar esta labor tan crucial en el país”.

El trabajo de las brigadistas es vital para la prevención y promoción de la salud y el bienestar en las comunidades más alejadas y las poblaciones más vulnerables del país. Los equipos de brigadas están conformados por una nutricionista, tres auxiliares de enfermería y un piloto. Su labor incluye visitas domiciliarias, educación sobre prácticas saludables, asistencia en emergencias.

“Las brigadas visitan las comunidades más alejadas y de difícil acceso, a las que presentan mayor dificultad de alcanzar para brindar servicios integrales de salud y nutrición. Su trabajo ha sido fundamental para la disminución de muertes por desnutrición aguda”, expresó Manuel Rodríguez Pumarol, Represente de UNICEF en Guatemala.

Desde el 2018 UNICEF apoya al país con más de 72 equipos de brigadistas, que dan respuesta a la situación de malnutrición en las distintas emergencias que ha enfrentado el país. El costeo de la intervención hasta lograr su institucionalización en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Actualmente UNICEF apoya el Ministerio de Salud para asegurar la calidad de la atención de las brigadas en el territorio nacional.

Impactos: 31