Denuncian supuesto caso de financiamiento ilícito a partido político
Mediante conferencia de prensa se informó del caso de supuesto financiamiento electoral ilícito, mediante aportes a dirigentes del partido político FCN-Nación.
Presuntamente un grupo de empresarios aportó Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del partido, para la primera y segunda vuelta del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que habrían incurrido en el ilícito.
Los fiscales electorales de mesa son aquellas personas que resguardan el voto de su agrupación política el día de los comicios generales.
La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dieron a conocer el Evento Dos, que corresponde a un caso de fondos ilegales durante la campaña electoral que llevó a la presidencia al partido oficial.
Aldana, mencionó que el primer evento de financiamiento ilícito que se dio a conocer fue del 25 de agosto de 2017, cuando ambas instituciones denunciaron supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas durante la campaña electoral 2015 del partido FCN.
La investigación determinó que hubo sumas de dinero consideradas como aportación anónima y que no fueron reportadas.
Luego de conocerse esta información, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruíz publicó su postura, con relación al caso:
Empresarios se pronuncian:
Tras ser mencionados algunos empresarios, en la conferencia de prensa realizada por MP y CICIG, convocan a declaraciones y comunicado de prensa. En el mensaje los empresarios ofrecen una disculpa por esta acción.
La Cámara del Agro (CAMAGRO), emitió un comunicado de prensa tras las declaraciones:
Antecedentes:
En el seguimiento de la investigación, hoy se dio a conocer el evento 2. Las pesquisas consistieron en que se tiene documentado el pago para fiscales electorales de mesa, de FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales en la campaña 2015, por parte de un grupo de empresarios.
La presente investigación se desprende del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.
En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.
Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.
En su declaración testimonial Paulina Paíz dijo “Aproximadamente en el mes de julio y/o agosto 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales, ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían todavía como favoritos, era posible que él quedara si tenía apoyo”.
El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle –prófugo de la justicia-, y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.
En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes. De acuerdo con Paulina Paiz, “Él –el candidato presidencial-, dijo que la verdad es que él no quería recibir aportes en el partido, expresamente nos dijo algo como: “no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, a estas alturas, no podemos manejarlo”.
En la cita se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaron para hacer llegar los pagos sería NOVASERVICIOS S.A., una sociedad administrada por Paulina Paiz y representada por Olga Méndez López y la coordinación para hacer efectivo los pagos estuvo a cargo de Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.
Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.
Con base a en la presente investigación, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Hits: 519