5 avances tecnológicos que marcan tendencia en 2023

Los avances en la tecnología van marcando tendencias en el tiempo, a continuación presentamos 5 creaciones o desarrollo tecnológicos que van creando hitos a su paso durante el 2023.

1. La transformación digital de las empresas están siendo conscientes de la transformación digital que enfrentamos en la actualidad, por lo que cada vez se dedican más a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos operativos, pero está faltando un paso complejo e importante, que es la adaptación del recurso humano a dicha transformación.

2. Conexión Sináptica Neuronal ¿Se imagina poder conectar su cerebro con una computadora y guardar allí sus recuerdos más preciados? Esto es lo que busca el visionario Elon Musk y su compañía Neuralink. A través de la sinapsis posibilita la comunicación de las neuronas en nuestro cerebro y genera las respuestas o estímulos de nuestro cuerpo y órganos.

Con esta neurociencia, se está explorando la forma de curar enfermedades como el alzhéimer, o que una persona pueda controlar su teléfono móvil con el cerebro. Otras aplicaciones que tendrá esta conexión sináptica neuronal es la posibilidad de experimentar en el metaverso sensaciones como el gusto, tacto y olfato.  Esta tecnología se encuentra en fase experimental y la creación de nuevas aplicaciones está solo al alcance de la imaginación.

3. El Metaverso llegó para quedarse.  Esta iniciativa que tanto está impulsando Mark Zuckerberg sigue siendo una tendencia en este 2023. Esta tecnología en conjunto con la Web 3.0 cambiará la forma en que comercializan empresas y personas. En este nuevo mundo, poco a poco se irá replicando lo que conocemos gracias al apoyo de la tecnología NFT.

Se puede decir, entonces, que el Metaverso no es simplemente un mundo virtual en 3 dimensiones, sino un ecosistema donde convergen de manera integrada nuestro espacio físico y el mundo digital. Ahí se ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva al llevar a cabo diferentes actividades cotidianas.

4. La Web 3.0 es la tercera generación del Internet para páginas web y aplicaciones. Con ella, se busca una mejor compresión de datos con el objetivo final de crear sitios web más conectados e inteligentes. La Web 3.0 cambiará la forma en que las personas se comunican o interactúan en una página web mediante redes descentralizadas, garantizando así que los usuarios tengan el control sobre sus datos online. En ese sentido, al ser un sistema que no necesita ser controlada por una sola entidad o grandes empresas, esta web se convierte en una red sin censura o restricciones para todas las personas. Un ejemplo claro de los usos que se le puede dar a esta tecnología es la aplicada en Alexa, donde se combina el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial.

5. Blockchain es la base de La Web 3.0 por su descentralización y operatividad transparente en la gestión de información. Con la llegada de esta tecnología se pone fin al control de una organización y se almacenan los datos bajo altísimos niveles de seguridad de forma cifrada.  Dicha descentralización crea nuevos protocolos para realizar transacciones, comunicaciones y negocios. Así, toman impulso las propiedades digitales como los NFT. Blockchain se está transformando en una tecnología exclusiva para el sector financiero, haciendo que las criptomonedas sean implementadas en numerosos sectores. Las tecnologías sostenibles buscan hacer un mejor uso de los recursos naturales, básicamente con métodos amigables con el medio ambiente para la fabricación de productos. Sin embargo, estas tecnologías presentan un desafío al tener un alto costo de inversión en las instalaciones iniciales. Esto es a causa de la falta de políticas en muchos países que apoyan esta iniciativa, demorando más tiempo en adaptarse a las grandes organizaciones.

Impactos: 590