Se agudiza crisis entre Corte de Constitucionalidad y Legislativo
Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitó la debida ejecutoria ante el Ministerio Pública (MP) contra la Comisión Permanente del Congreso de la República y la Comisión Pesquisidora integrada recientemente, para investigar a 4 magistrados de la CC. La pesquisidora indicó que continuará con su labor y no se desintegrará.
En la actualidad, el Legislativo se fragmentó por un lado los parlamentarios que apoyan el proceso de antejuicio a los magistrados y se unieron 50 diputados de diferentes bancadas, que solicitaron apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitar acompañamiento ante la crisis política para hacer vale la Carta Democrática; pues consideran que existen amenazas de rompimiento del orden constitucional en Guatemala.
Los diputados que se unieron pertenecen a las bancadas BIEN, MLP, Winaq, Semilla, PAN, UNE y URNG.
Les compartimos el documento enviado a la OEA, y firmado por los legisladores.
Por su parte, el Ministerio Público (MP), informó que la resolución de la ejecutoria de la CC se procesará de conformidad a lo establecido en el artículo 25 de la Ley Orgánica de la institución. Igualmente, se informó que la Oficina de Atención Permanente, de conformidad con el artículo 30, numeral 1 de la Ley Orgánica del MP remitió el expediente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
El presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, Luis Rosales de Bancada VALOR, indicó que ellos tienen el expediente original que no remitieron a la CC porque están trabajando y avanzando en el proceso para analizar la solicitud de retiro de antejuicio a los 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Puede leer más acerca del tema en:
Hits: 381