El semáforo que creó el Gobierno para atender emergencia Covid-19

Dentro de las disposiciones presidenciales anunciadas, por el presidente Alejandro Giammattei se refirió al sistema de alerta “semáforo”, que implementarán a partir del 27 de julio. Los colores verde, naranja, amarillo y rojo; indicarán la reapertura de diferentes sectores. El plan se limita a los números de casos confirmados de Covid-19, en cada municipio y departamento.

El sistema de alertas sanitarias busca mitigar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia Covid-19. Segúnel Gobierno de Guatemala, el sistema proveerá información para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalada de las restricciones, disminuyendo así el peligro, riesgo y efectos producidos por la infección y transmisión de la enfermedad, según se lee en las Disposiciones Presidenciales en caso de Calamidad Pública y órdenes para el estricto cumplimiento que se publicaron este 13 de julio en el diario oficial. Los criterios son los siguientes:

  1. Localidad: circunscripción municipal, departamental, regional o nacional sujeta a evaluación.
  2. Temporalidad: período de tiempo determinado por la autoridad para la evaluación de cambio epidemiológico.
  3. Nivel de amenaza: riesgo de contagio o consecuencias de la enfermedad para la población en la localidad y temporalidad determinada.

Los niveles de alerta que fue creado para el monitoreo de casos Covid-19 y el análisis para la reapertura del país, se centra en 4 colores.

  1. El rojo será la alerta máxima.
  2. El anaranjado será la alerta alta.
  3. El amarillo es la alerta moderada.
  4. El verde es la alerta que dirigirá la “nueva normalidad”.

Durante la cadena nacional, se informó que activa con 25 casos por cada 100,000 habitantes o el porcentaje de positividad mayor del 20% del total de pruebas realizadas.

En el caso de los municipios y departamentos que estén en rojo, tendrán restricciones específicas.

Dentro de este esquema, tampoco se considera el regreso a clases de los niños y jóvenes.

El anaranjado, contempla entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad entre el 15 y 20% del total de pruebas realizadas.

En este caso, iniciará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, apertura limitada de sectores económicos.

Luego llegamos a la alerta amarilla considera entre 5 y 4 casos por cada 100 mil habitantes o el porcentaje de positividad entre el 5 y 14% del total de pruebas realizadas.

En este caso, las restricciones se mantendrán de una manera flexible en la mayoría de actividades económicas.

Esta alerta se activará cuando haya menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad menor al 5% del total de pruebas realizadas.

En los últimos 21 días, se han registrado 16,846 casos. Según el ministerio de Salud, el departamento de Guatemala es el área más afectada con 319 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, es importante resaltar, que en Guatemala se ubican los principales hospitales donde se están concentrando los pacientes con Covid-19.

Es importante mencionar, que 1 de julio, el Ministerio de Salud en conferencia conjunta con COPRECOVID, informaron que había deficiencias en el sistema de información. En este sentido, al menos 8,000 pruebas de Covid-19 no habían sido procesadas. Para conocer más detalles, puede consultar el siguiente link:

Impactos: 2067