Alcaldes y Ejecutivo buscan aprobar reformas a la ley de Compras y Contrataciones del Estado de Urgencia Nacional
Trascendió una reunión en Casa Presidencial, en la cual participaron alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el presidente Alejandro Giammattei y la presidenta en funciones del Congreso de la República, Sofía Hernández además de otros diputados. Durante la actividad, los asistentes solicitaron la aprobación de la iniciativa de Ley 5703 que prevé reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, de Urgencia Nacional.
Durante la actividad, jefes ediles se refierion a la importancia de reformar la Ley de Compras y Contrataciones para aumentar el rubro de baja cuantía de Q25,000 ($3,000 aproximadamente), y la modificación propone que aumente ésta a Q100,000.00 ($12,000 Aprox).
Mientras la compra directa que hasta hoy, no podría superar los Q90,000 ($11,000 Aprox), no podrá superar los Q200,000 ($25,000 Aprox).
Los jefes ediles afirmaron que la actual normativa no les permite ejecutar obras de beneficio para sus municipios.
Aunque no se oficializaron nombres de los asistentes a la reunión, durante la transmisión virtual se pudo constatar que participaron diputados de la Comisión de Finanzas y de Asuntos Municipales del Legislativo.
Por su parte, Giammattei indicó que la Iniciativa de Ley 5703 debe ser aprobada de Urgencia Nacional, considerando que es vital para la reactivación económica del país ante crisis Covid-19.
Con relación a la emergencia sanitaria Covid-19, el presidente de la República hizo alusión a la responsabilidad de los guatemaltecos ante el contagio.
Hits: 287