Ciudadanos reafirman que Guatemala es “pro vida” y rechazan abrir sede de Planned Parenthood en el país

Los guatemaltecos rechazan abrir una sede de la organización Planned Parenthood; durante múltiples manifestaciones institucionales y pronunciamientos, la ciudadanía reafirmó que Guatemala es “Pro Vida” y exigieron la derogatoria del acuerdo ministerial 231-2020; por considerar que la entidad promueve el aborto. Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que se derogaría el acuerdo.

Las manifestaciones de los grupos sociales y conservadores se hicieron sentir, desde tempranas horas; tras conocerse de la publicación del acuerdo. En este sentido la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), fue una de las máximas representantes de rechazaron el mismo.

Entre los partidos políticos que se pronunciaron en contra del acuerdo ministerial están VIVA, VALOR y Unionista. Agrupaciones políticas conservadoras, que tienen incidencia en el Congreso de la República a través de sus diputados.

En las redes sociales, las manifestaciones de rechazo viralizaron el tema. Aunque analistas también consideran que el tema pudo ser creado como cortina de humo, ante la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación que se proyecta para noviembre.

Otro de los movimientos con alta incidencia en el país, es Guatemala Inmortal que puntualmente emitió su postura y sus demandas a las autoridades del país.

El acuerdo ministerial fue publicado en el Diario Oficial y emitido por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), éste fue firmado por el titular de la cartera Oliverio García Rodas, quien se presume dimitió al cargo.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó: “El señor Presidente, Dr. Alejandro Giammattei, ha estado en contacto directo con el Ministro de Gobernación y le ha dado instrucciones con respecto a este tema. De esta forma también se confirmó que el acuerdo ministerial 231-2020 sería derogado.

El expresidenciable, Isaac Farchi, también se pronunció contra el acuerdo ministerial y demandó su derogatoria.

Mientras, el presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en sus redes sociales, donde se autodefine como Pro Vida.

En septiembre de 2018, miles de guatemaltecos salieron a las calles para declarar a esta nación “Pro Vida”, luego de las protestas de 2015, que derrocaron al Gobierno del Partido Patriota y el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Ésta fue la única ocasión e histórica en que la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina, se abarrota. Se estima que más de 50,000 guatemaltecos llenaron este monumental lugar.

A ello se sumaron, los líderes religiosos y grupos conservadores de todas las esferas de influencia del país, los medios de comunicación y empresarios; que a una sola voz, gritaron que “somos Pro Vida”, “somos pro familia”.

Impactos: 549