Rechazo por suspensión de asambleas de partidos políticos emitida por el TSE

Mediante el Acuerdo número 360-2020, publicado en el diario oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la suspensión de Asambleas Nacionales, Departamentales y Municipales de los partidos políticos, hasta contar con protocolos de bioseguridad por Covid-19. Esta decisión ha provocado el rechazo de las agrupaciones políticas.

El Acuerdo estipula que no se podrán realizar actividades que conlleven aglomeraciones y además indica que se instruya a los delegados a nivel nacional para que acaten las disposiciones.

Según la institución, se debe contar con los protocolos de Bioseguridad y Protección para este tipo de actividades y éstas deberán ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El TSE solicitará según el acuerdo, el apoyo a las unidades técnicas del MSPAS y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID) para la elaboración de los protocolos.

El TSE refiere que las organizaciones políticas deberán contar con los protocolos de Bioseguridad y Protección para este tipo de actividades que deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta medida entra en vigencia inmediatamente según cita el acuerdo publicado.

Tras conocerse de la orden emitida por el máximo tribunal en materia electoral, los partidos políticos representados en el Congreso de la República iniciaron acciones de rechazo. Tal es el caso, de la Bancada Todos que citó a los titulares de Salud y COPRECOVID para este jueves 5 de noviembre.

Por su parte la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a través de una conferencia de prensa se refirió a la decisión del TSE

La organización Jóvenes por Guate mostró su preocupación por la disposición que podría afectar a los nuevos partidos políticos y a los ya constituidos que están en procesos de asambleas.

El comunicado hace alusión a que estamos a menos de 30 meses, de iniciar el siguiente proceso electoral, “en el cual, se debe velar por una amplía participación que garantice una elección plural y representativa. El cumplimiento de los tiempos electorales ha sido un constante problema que ha restado legitimidad al proceso, es por ello que debe existir una planificación adecuada y en tiempo”.

El documento expresa “EXIGIMOS”, que los protocolos para la celebración de este tipo de actividades sean publicados lo antes posible y con las debidas consideraciones, para que todos los guatemaltecos que deseen participar en el próximo proceso electoral lo puedan hacer cumpliendo requisitos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos estipula”.

Se hace además un llamado a los magistrados del TSE, para que analicen y puedan considerar el impacto que la pandemia podría traer a las Elecciones Generales 2023.

Impactos: 575