Las fugas de 75 contenedores con químicos podrían afectar los ecosistemas marinos en Puerto Barrios

Debido a que representan un inminente peligro para el medio ambiente, en el Puerto Santo Tomás de Castilla se verifican los procedimientos para el traslado de 75 precursores químicos informó. El procedimiento se efectúa por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Quinto del Viceministerio de Gobernación y las autoridades del Puerto.

Según las autoridades, los 75 contenedores tienen más de 12 años de permanecer en el puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en el municipio de Puerto Barrios en Izabal.

El dato curioso es que se desconoce a quién pertenecen los contenedores y actualmente se convierte en un problema, en el que el MARN debe resolver para evitar que dañen el medio ambiente.

Entre los grandes riesgos para el medio ambiente, es que los químicos que contienen los contenedores, debido a las fugas puedan llegar al mar y dañar los ecosistemas marinos.

Una comisión técnica integrada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Quinto del Viceministerio de Gobernación y las autoridades del Puerto Santo Tomás de Castilla, dieron continuidad a la denuncia a la denuncia sobre 75 contenedores con precursores químicos almacenados en el puerto, que representan un peligro para el medio ambiente.

La entidad responsable del traslado y destrucción de precursores que están acumulados en la portuaria será del Quinto Viceministerio del MARN, que luego de un proceso legal que llevará el Ministerio Público y que resolverá un juez competente; deberá ejecutar la disposición.

Mynor de Paz, delegado regional del MARN, informó que “los contenedores tienen fugas, debido a la corrosión por la antigüedad y los químicos podrían llegar al mar y dañar los ecosistemas, por lo que las autoridades deben actuar de inmediato para evitar riesgos”.

El MARN dará seguimiento a los procedimientos que deben realizar las autoridades encargadas y responsables de la correcta disposición final de estos químicos y garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.

Impactos: 570