Aplican castigo Maya a Subcomisario de la PNC

El Subcomisario de la Policía Nacional Civil, Edilberto López Godínez, fue acusado de extorsionista por pobladores de Sololá y despues de presentar unos recibos de depósitos supuestamente de López y unas grabaciones, autoridades del pueblo efectuarán una asamblea y decidieron aplicarle el “Castigo Maya”,
azotandolo 20 veces.

El Director de la PNC, Nery Ramos, se pronunció al respecto y brindó su apoyo al Subcomisario Godínez, y afirmó qu fue confundido con un extorsionista que había sido detenido 24 horas antes en Huehuetenango. Agregó “se victimiza a este honorable guatemalteco. El respeto al debido proceso debe imperar en todo momento; Guatemala es una, con su única constitución y los mecanismos para hacer justicia son únicos y ellos aplican la justicia, no personas individuales” enfatizó el Director.

Este caso ha generado diversas reacciones de la sociedad. La Cámara del Agro se condenó este hecho y llamó “violación de los derechos humanos” para la víctima.

En el comunicado emitido dice “Consideramos que es necesario que las instituciones correspondientes se pronuncien en observancia a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.

El gremio empresarial también pidió al Ministerio Público (MP) solicitar órdenes de captura contra los responsables de las lesiones causadas a López Godínez, quién se encuentra recuperándose en el Hospital de esta institución en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Impactos: 530