Fueron repatriados los cuerpos de 16 guatemaltecos asesinados en México

Mediante un acto protocolario en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), las familias de los 16 guatemaltecos vilmente asesinados en México recibieron los cuerpos de sus seres amados. Durante la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei, quien emitió sus condolencias a las familias afectadas.

El Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto, por el asesinato de los connacionales, esto significa que la bandera de nuestro país permanecerá a media asta.

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Camargo, en el Estado de Tamaulipas, México el 22 de enero recién pasado. Tras concluir el proceso de identificación mediante el contraste de perfiles genéticos de ADN y la emisión de dictámenes multidisciplinarios correspondientes los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Guatemala.

Mediante una honra fúnebre, los familiares de las víctimas recibieron los cuerpos de sus seres amados, quienes serán trasladados a sus comunidades de origen.

La investigación continúa con apoyo del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, que ha dado seguimiento a todo el proceso, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Los guatemaltecos fueron identificados como:

  1. Madelyn Estéfanie García Ramírez
  2. Bramdon David García Ramírez
  3. Adán Coronado Marroquín
  4. Santa Cristina García Pérez
  5. Osmar Neftaly Miranda Baltazar
  6. Iván Gudiel Pablo Tomás
  7. Elfego Roliberto Miranda Díaz
  8. Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  9. Paola Damaris Zacarías Gabriel
  10. Dora Amelia López Rafael
  11. Edgar López y López
  12. Leyda Siomara González Vásquez
  13. Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  14. Uber Feliciano Vásquez
  15. Rubelsy Elías Tomás Isidro
  16. Marvín Alberto Tomás López

El presidente Alejandro Giammattei, afirmó que desde el hecho las autoridades han trabajado con México, indicando que están buscando la reparación a las familias de las víctimas. Al tiempo, de señalar que actualmente hay personas ligadas a proceso, por este hecho. Además se refirió a la importancia que se esclarezcan los hechos.

El mandatario, “quiero enviar un mensaje claro y contundente a los traficantes de personas” expresó Giammattei, quien expresó que están trabajando en ubicar, perseguir y desarticular a todas las bandas de criminales que se aprovechan de los connacionales que los embarcan en un viaje peligroso y oneroso.

En un comunicado, el MINEX indicó “Guatemala reitera su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas, y manifiesta su consternación ante este lamentable capítulo. Asimismo, dará seguimiento a los avances de la investigación, con el fin de que todo el peso de la ley caiga contra los responsables materiales e intelectuales, y para que este tipo de hechos no se repitan.” Sin embargo, se dio a conocer que Guatemala no demandaría a México por este violento hecho.

Hasta el momento, 12 agentes de la Policía han sido capturados y están siendo procesados por el crimen de las 19 personas, el pasado 22 de enero.

Impactos: 429