Estados Unidos y Guatemala se comprometen en lucha contra la corrupción para atraer inversión
Durante una reunión virtual, la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU) Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei discutieron cómo trabajar juntos para abordar las necesidades de ayuda inmediatas de los guatemaltecos y profundizar la cooperación en migración. Adicionalmente, coincidieron en la importancia de la prosperidad, la buena gobernanza y medidas anticorrupción. Harris anunció una ayuda humanitaria de $310 millones para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los dos dirigentes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos bilaterales para gestionar la migración de manera ordenada y humanitaria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.
El Gobierno de Guatemala aumentará el número de personal de seguridad en la frontera, y fortalecerá y mejorará las salvaguardias en sus fronteras norte y sur. Juntos, Estados Unidos y Guatemala profundizarán la cooperación bilateral en aplicación de la ley para combatir a los traficantes de migrantes, traficantes de personas y narcotraficantes, incluso mediante la reconstitución de una Unidad Móvil de Interdicción Táctica centrada en el desmantelamiento de las actividades delictivas transnacionales en Guatemala, proporcionando personal de aplicación de la ley estadounidense para capacitar y asesorar a las fuerzas del orden y seguridad fronteriza guatemaltecas, e identificando y confiscando los activos ilícitos de esas organizaciones criminales.
Además, los dos gobiernos coincidieron en la necesidad de establecer canales ordenados y legales para los migrantes. Acordaron abrir Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala para brindar servicios a las personas que buscan vías legales de migración, así como a las que necesitan protección, referencias de asilo y reasentamiento de refugiados. Estos centros también brindarán apoyo para la reintegración de los migrantes que regresen de los Estados Unidos y otros países.
Finalmente, los dos gobiernos coincidieron en la importancia de crear oportunidades económicas en la región que beneficien a ambos países. La vicepresidente Harris subrayó la importancia de la buena gobernanza y de abordar la corrupción para crear las condiciones en Guatemala para atraer inversiones y crear mejores oportunidades para toda su población.
El presidente Giammattei, estuvo acompañado por el canciller Pedro Brolo, el viceministro de Asuntos Migratorios, Eduardo Hernández, el director del Instituto Nacional de Migración, Stuard Rodríguez, el viceministro de Gobernación, Carlos Franco, el embajador de Guatemala en EE.UU. Alfonso Quiñónez, el secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona.
Con relación a las sanciones interpuestas por el Gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido a dos guatemaltecos, uno ex funcionario y otro actualmente diputado; el canciller Pedro Brolo indicó que ese tema no se abordó durante la reunión virtual.
Con relación al trámite del TPS para los guatemaltecos, Brolo señaló que es un tema que continúa sobre la mesa, aunque aún no hay una respuesta concreta. Con relación a una fuerza conjunta para proteger las fronteras, el funcionario señaló que ésta se creará entre el Homeland Security y DIPAFRONT, cuyo objetivo será cuidar los pasos ciegos para mejorar el control y evitar pasos irregulares de personas y el contrabando.
Hits: 600