Histórica visita de Kamala Harris a Guatemala

La llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos de América (EEUU), a Guatemala, Kamala Harris; es un hecho histórico considerando que ella es la primera mujer electa para el cargo en la nación del norte. Harris, provocó una serie de reacciones en la sociedad guatemalteca algunas a favor y otras en contra. Igualmente, su estadía en el país, puso a Guatemala en los ojos del mundo, por ser su primer viaje como vicemandataria.

Harris sostuvo una reunión bilateral con el presidente Alejandro Giammattei, quien se refirió a los temas abordados, entre ellos una agenda de trabajo en conjunto. El mandatario habló de la búsqueda de la prosperidad en Guatemala, mediante una serie de programas entre ellos de desarrollo rural. Otros de los temas abordados, la coyuntura país, además la apertura de nuevos mercados en Estados Unidos y la migración, en este tema se creará un centro de retornados en el occidente del país, para que el flujo de los retornados que hay en la frontera sur de Estados Unidos pueda agilizarse.

Giammattei, indicó que se está trabajando en un programa de reunificación familiar, donde las personas podrán acercarse a la embajada de los Estados Unidos e iniciar un proceso legal.

Por su parte, Kamala inició hablando de la migración y la razón por la que las personas no quieren salir de casa, pero hay dos motivos, el primero es porque huyen y la segunda es porque no pueden proveer a sus familias. Según Kamala, darán “esperanza” a través de la ayuda.

Según la vicepresidente de EEUU, “yo creo que nuestro mundo está interconectado, interdependiente, sin lugar a dudas las cuestiones más recientes, inclusive la pandemia han puesto de manifiesto este hecho, la interconectividad e interdependencia de nuestros mundos, por ende lo que suceda en el exterior es prioritario en Estados Unidos.” Harris, indicó que el gobierno Biden-Harris está renovando sus relaciones con otras naciones.

Las declaraciones conjuntas de Harris y Giammattei se efectuaron en el Palacio Nacional de la Cultura. Sin embargo, durante la llegada de Harris al país, grupos de veteranos militares expresaron su rechazo a la visita de la alta funcionaria, esto ocurrió el domingo 6 de junio a partir de las 15:30 horas, en la zona 13, frente a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

En horas de la tarde, de este 7 de junio, Harris se reunió con quienes ellos llaman líderes comunitarios.

Imagen

En un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, compartió el discurso con los comunitarios, compartimos un fragmento “Cuando nos reunimos la última vez, me emocionó mucho escuchar sobre el trabajo que ha estado haciendo, el trabajo que ha consistido en ayudar a mujeres y niños, indígenas, LGBTQ, afrodescendientes, personas que durante mucho tiempo han sido ignoradas o descuidadas.” Otro fragmento del mensaje indica: “Para ayudar a fomentar las oportunidades económicas, en particular con la comunidad indígena, me complace anunciar, y me reuní antes con el presidente Giammattei, que vamos a anunciar y lanzar lo que llamamos la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes. Y estaremos invirtiendo hasta $ 40 millones para aumentar la educación y las oportunidades económicas disponibles para las mujeres y niños indígenas guatemaltecos, y las niñas en particular. Y también pondremos a disposición $ 48 millones para negocios agrícolas y viviendas asequibles y apoyaremos a los emprendedores. Y uno de los componentes del apoyo a los emprendedores es lo que hemos llamado “emprendedores iguales”, ¿verdad? – para que aquellos que están involucrados comprendan no solo la importancia de abordar las causas de la crisis climática, sino también de ver cómo hay puestos de trabajo. Y hay una industria que está disponible para cubrir las habilidades que son necesarias para enfrentar los desafíos de la crisis climática.”

En el mensaje, Harris mencionó una reunión en Washington con personas que tienen experiencia en el poder judicial y afirmó ” Y Estados Unidos continuará entonces planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas en todo el mundo.”

A su llegada a Guatemala, la vicepresidente de EEUU fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), Pedro Brolo.

Impactos: 529