Ligan a proceso a ex superintendente de la SAT y al ex analista de la CICIG

Juan Francisco Solórzano Foppa, ex superintendente de la SAT y Aníbal Antonio Argüello Mayen, ex analista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron ligados a proceso penal por supuestas irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco. Junto a ellos, cuatro personas más también fueron ligadas a proceso.

En el caso Política y Falsedad, el juez Sexto Penal, Israel Zelada liga a proceso penal al exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa y otros 4 implicados a los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral.

El Juez indica que por los delitos de conspiración y asociación ilícita no encuentró indicios que los vinculen a este hecho, por lo que dicta falta de mérito. Al tiempo de indicar, que la captura de Solórzano Foppa fue legal.

Los procesados enfrentarán proceso penal por falsedad ideológica con agravación electoral.

Solórzano Foppa fue detenido el 19 de mayo último, sindicado de haber cometido irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco.

Según la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), una persona fallecida en 2018 firmó un acta el 1 de marzo de 2020, por lo que Solórzano Foppa y seis personas más fueron detenidas.

En la audiencia del 7 de junio, el abogado, Francisco Rivas, defensor de Solórzano Foppa, responsabilizó por el acta de constitución de la agrupación política a Carlos Ramiro Carrillo, quien fue el notario que avaló ese documento y en el que la Fiscalía señala irregularidades como el registro de la firma de una persona fallecida y más de 113 personas dicen no haber consentido firmas, datos personales y aseguraron no haber asistido a la asamblea.

Impactos: 486