Contraloría General de Cuentas presenta denuncia penal contra ministra de Salud, Amelia Flores

La denuncia interpuesta contra la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hace énfasis en por lo menos tres supuestos delitos en los que la funcionaria habría incurrido, tras la firma del contrato de compra de vacunas contra covid-19 con Rusia. La CGCN informó que no ha recibido los documentos del contrato firmado que asciende a Q614,504,040.00. La denuncia se viralizó minutos después que las autoridades de Salud, realizarán una conferencia de prensa, en la cual mencionaban “recomendaciones”, ante el incremento de casos en el país. El Ministerio Público (MP) informó que la denuncia fue trasladada a la Fiscalía Contra la Corrupción para que se realice la investigación correspondiente.

En la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) se hace referencia a “que la señora ministra, en su calidad de funcionaria, suscribió un contrato para la adquisición de vacunas por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), función que no le corresponde de conformidad a lo que establece el Decreto Ley 148 del Presidente de la República, Ley del Servicio Diplomático; por lo que abusando de su cargo, permitió actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública o de terceras personas, en este caso particularmente, la población guatemalteca”. La institución también señala “por lo anterior, se establece que al equipo de auditoría no le fue proporcionada la información necesaria para cumplir con el requerimiento formulado por las autoridades de la Contraloría General de Cuentas”.

Puntualmente, la institución hizo énfasis en tres acciones:

-Primero, por no garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efectos establecidos, no se tiene conocimiento de que garantías hay.

-Segundo, la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado.

-Tercero, el aspecto de firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados.

Según la CGCN, cuentan con documentos proporcionados por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), los cuales establecen la millonaria transferencia a requerimiento de las autoridades superiores de Salud. En la denuncia se establece “no teniendo a la presente fecha información certera sobre la garantía de la entrega de las vacunas que, supuestamente, fueron adquiridas al gobierno de Rusia; ni teniendo la posibilidad de establecer la existencia de garantías o seguros de cumplimiento, que avalen las obligaciones contractuales para que el Estado de Guatemala pueda cumplir con el proceso de vacunación. Por lo que en su calidad de funcionaria pública, la ministra, pudo haber sustraído o consentido que otros sustrajeran los recursos del Estado derivado de su cargo o función.”

La denuncia se presenta , luego que el ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), Pedro Brolo emitiera un informe tras su viaje a Rusia, en el cual indicó que en los próximos días ingresarían a Guatemala 400 mil dosis de vacunas, de primera dosis contra covid-19.

Impactos: 838