Guatemala se une en llamado para fortalecer las medidas de bioseguridad por covid-19

Debido al repunte de casos de covid-19, la debilidad del sistema de salud público y la necesidad de hacer conciencia en los guatemaltecos para reforzar las medidas de bioseguridad en el país; diversas instituciones y ahora también cooperantes internacionales se unen en llamados para las familias, comerciantes, jóvenes y profesionales y guatemaltecos para que se eviten más contagios a nivel nacional.

En este caso, hoy el Ministerio de Economía (MINECO) con el apoyo de la Delegación Unión Europea en Guatemala entregaron 145 mil mascarillas, en los mercados ubicados en el municipio de Guatemala; el objetivo es velar por la reactivación económica segura y responsable.

Se presentó un estudio donde se muestra el resultado por región de las personas que usan la mascarilla, a partir del inicio de la pandemia covid-19 en Guatemala.

Lamentablemente, los índices disminuyen a junio de 2021, considerando las medidas de bioseguridad recomendadas en marzo de 2021, cuando se registraron los primeros casos en el país.

El estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registra información por observación de las personas que dentro de los mercados y negocios están haciendo uso de la mascarilla.

Aunque se conocieron especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el uso correcto de la mascarilla se reveló el descenso considerablemente en esta medida.

A estos llamados se unió la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), mediante mensajes denominados “No Bajemos la Guardia”, hace un llamado por la salud de los guatemaltecos, considerándola prioridad.

En la publicación la CIG, menciona las medidas de bioseguridad básicas para prevenir el covid-19:

  1. Uso de la mascarilla
  2. Distanciamiento social
  3. Uso de alcohol en gel
  4. Lavado de manos
  5. Proceso de vacunación

De igual manera, líderes de la CIG se han unido a la campaña para hacer conciencia en los guatemaltecos a que continúen fortaleciendo las medidas.

A los llamados para continuar aplicando los protocolos de bioseguridad se sumó la Cámara de Comercio de Guatemala.

El ministro de Economía, Antonio Malouf indicó: “La DIACO estará entregando mascarillas en los mercados en esta jornada masiva, cumpliendo con su labor de velar por el derecho a la salud de los consumidores” . Agregó también que uno de los ejes transversales del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, es la salud y la seguridad ocupacional. “Los mercados y plazas comerciales son fundamentales para la economía del país y por lo mismo, vendedores, comerciantes y consumidores, debemos apegarnos estrictamente a las normas de prevención dictadas por las autoridades de salud” finalizó.

Impactos: 460