Gustavo Alejos en prisión domiciliar, luego que jueza Erika Aifán clausuró provisionalmente proceso en su contra
El controversial empresario Gustavo Alejos fue beneficiado con medida sustitutiva, debido al cierre provisional del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. La jueza Erika Aifán resolvió luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no presentará los medios de prueba suficientes según afirmó la juzgadora. Mientras la FECI, indicó que solicitó documentos vía judicial a Panamá y cuenta con dos meses para continuar el proceso y aportar las pruebas.
El principal argumento de Aifán para otorgar la medida, fue la falta de evidencia que sustente la acusación por lavado de dinero por parte de la FECI.
Por su parte, el fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval informó que el caso Red de Poder y Corrupción sigue vigente para el resto de implicados, pues para Alejos provisionalmente ya no está vinculado a este caso.
Gustavo Alejos además está ligado a proceso en los casos Transurbano, Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud y Financiamiento al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Coincidentemente, de este caso, también fue desligado en mayo pasado el ex presidente Otto Pérez Molina; debido a que la FECI no presentó suficientes medios de prueba para llevarlo a juicio se informó en ese momento.
Sandoval indicó que solicitaron la clausura provisional porque “existe información financiera fuera de Guatemala que se solicitó por la vía de asistencia judicial. Cuando la información llegue se incorporarán los documentos y el caso seguirá abierto”. Los datos que mencionó Sandoval se relacionan con movimientos financieros en Panamá a través de entidades offshore o fuera de plaza como se les denomina a este tipo de mecanismos.
Hits: 597