Autoridades de AMSA y Vicepresidente Cabrera celebran el “Día del Lago de Amatitlán”

Autoridades para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) entregaron en acto oficial, el proyecto de saneamiento, como parte del Acuerdo Gubernativo 537-2006 en el cuál fue instituido el “Día del lago de Amatitlán”, dicho Acuerdo instituye que el primer domingo del mes de diciembre de cada año se celebre en todo el territorio de la Cuenca este día y AMSA deberá entregar un proyecto de saneamiento para esta porción de agua contaminada.

El acto se llevó a cabo en Playa de Oro en la desembocadura del Río Villalobos y fueron las autoridades del municipio, personal de AMSA y el Vicepresidente Cabrera quienes inauguraron la planta de tratamiento, Santa Isabel, planta Prados de Monte María y la laguna de retención de sólidos.

Estos proyectos tuvieron una inversión de 4.8 millones de quetzales y se tiene previsto para el próximo año otra laguna con las mismas características pero dependerá de la aprobación del respectivo presupuesto.

El Director de AMSA, Óscar Amed Juárez, comentó que esta laguna servirá para darle tratamiento a una parte del caudal del Río Villalobos, del cuál ingresan 9 mil metros cúbicos de agua contaminada diariamente. El trabajo de está laguna será mantener por 20 días está agua, después pasará por una serie de depuración en las plantas de tratamiento y estas al absorber los nutrientes que se generaron en la laguna, dejará el agua mas limpia y podrá ingresar al lago.

La celebración  incluyó un concierto con artistas nacionales en la entrada de la playa pública, quiénes donaron su talento para festejar y unirse a los esfuerzos que se hacen para recuperar la salud y belleza del lago de Amatitlán.

Impactos: 650