Desarticulan estructura criminal en Chimaltenango
Tras operativo de 30 allanamientos en el departamento de Chimaltenango, se reporta la captura de 21 personas vinculadas a los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias en forma continuada y obstrucción extorsiva de tránsito.
Según las pesquisas la clica Locos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha, se dedica al cobro de extorsión a 2 empresas privadas y 1 de transportes que circulan en el área del operativo. La exigencia dineraria asciende a Q719,718.00.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) dirigieron los allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en el departamento de Chimaltenango.
Según la investigación el líder de la organización criminal es Emeterio Suruy Tubac de 36 años, alias Chispa, Sparki, licenciado, Maicol y/o Trompudo; quien fue capturado el pasado 13 de agosto de 2021, en jurisdicción de Chimaltenango, por los delitos de asesinato, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. Suruy Tubac se había fugado dos veces del Centro de Detención Preventiva El Boquerón.
Suruy Tubac era uno de los “Los 100 más buscados” y fue capturado en en Chimaltenango por tener 11 órdenes de captura, además registra seis antecedentes por nueve delitos
Alias “El Chispa”, “El Chilo”, “El Sparki”, “El Licenciado”, “El Maicol” y/o “El Trompudo”, presunto jefe de clica e integrante de la mara salvatrucha, fue coptado en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, a inmediaciones de Sumpango, Sacatepéquez.
Investigadores de la PNC realizaron el trabajo de seguimiento, vigilancia y análisis de información para capturar a este peligro marero, quien escapó luego de una balacera frente al hospital Roosevelt, hecho perpetrado por integrantes de la misma mara, en agosto del año 2017, donde fallecieron Guardias del Sistema Penitenciario.
Suruy Tubac es requerido por 11 órdenes de captura vigentes en su contra, por 13 delitos, los cuales resalta por asesinatos, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y evasión; fue identificado cuando viajaba a bordo de la camioneta de color rojo, con número de placa P-506JHV.
Las diligencias son para búsqueda de indicios y ejecutar órdenes de captura.
Suruy Tubac sería el líder de la estructura que este día fue desarticulada.
- Gilmar Alexander Obando Lucas, de 33 años
- William Estuardo Sequen Yocute, de 39 años
- Deisy Maquerly Jérez, de 26 años
- Joseline Adriana Solomán Hernández, de 28 años.
- Dulce María Ramírez, de 27 años
- Keren Raquel Gómez Can, de 23 años.
- Víctor Manuel Saquil Yohol, de 33 años.
- Juan Jerónimo Castro Elel, de 35 años.
- Julián Adolfo Alvarado Chalí, de 40 años.
- Karen del Rocío Franco Pérez, de 49 años.
- Gloria de Jesús Barrientos Jérez, de 31 años.
- Cristian Roel Tubac Ovalle, de 28 años.
- Ana Cecilia Yoc, de 28 años.
- Joseline Isabel Pajarito Larios, de 20 años.
- Berner Eduardo López Ruiz, de 27 años.
- Wilfredo Oseas Saquil Yoc, de 21 años.
- Katherine Gabriela Catú Ramírez, de 25 años.
- César Antonio Rodas Ramírez, de 28 años, alias “El Mecánico”
- Mario Elías Tuiz Ben,
- Óscar Fernando Porras, de 61 años, en flagrancia
- Windley Rafael Alvizurez Estrada.
La forma de operar de esta estructura criminal según la investigación operaba a través de sus coordinadores de calle, quienes recibían órdenes de los líderes que se encuentran privados de libertad (ranfleros) y fugados.
Estos a su vez coordinaban la obtención de información de sus víctimas a quienes posteriormente les hacían entrega de un aparato telefónico para realizar las exigencias dinerarias de forma periódica y coordinaban la obtención del dinero, a través de cuentas bancarias que son proporcionadas por colaboradores de la organización criminal, quienes una vez recibido el depósito bancario, lo entregaban a los líderes de la organización.
La investigación permitió evitar la muerte de 5 personas, además se capturó a dos personas de forma flagrante informó el MP.
Hits: 600