Innovando para celebrar el Bicentenario, Tuk Tuk Solar 2021 y Bandera Gigante de Guatemala

Más de 200 guatemaltecos a nivel nacional se unieron para trabajar en un proyecto de Construcción de Nación Único en su naturaleza. Los guatemaltecos decidieron impulsar el Tuk Tuk Solar 2021 y la Bandera gigante de Guatemala.

Estudiantes y docentes, profesionales, artesanos y guatemaltecos de a pie, se unieron para mostrarnos el potencial del futuro de Guatemala para los próximos 200 años de historia, la cual aún no se ha escrito.

El proyecto consistió en la transformación de un moto-taxi en un vehículo eléctrico con la capacidad de recibir carga desde cuatro paneles solares fotovoltaicos de última generación; éste fue llamado Tuk Tuk Solar 2021. Este proyecto de visión nacional buscará solucionar otros problemas sociales, ambientales y económicos que los tuk tuk´s han traído a Guatemala desde el 2001, cuando fueron introducidos al parque vehicular.

El Tuk Tuk Solar 2021, es precisamente una reflexión propositiva y tangible. Se escuchó a las personas y sus problemas locales, para aproximar las soluciones de abajo hacía arriba. Soluciones sostenibles en el tiempo que buscan tener más rentabilidad económica, social y ambiental. La confianza de Grupo Progreso está en las comunidades locales, en la visión y valores amasados con la humildad para que ellas encuentren las formas de solucionar sus problemas, acompañados de mentores en espacios de co-creación para que juntos “Progreso y las comunidades”, puedan encontrar la felicidad y la paz que tanto “anhelamos como nación”.

Pero el Tuk Tuk Solar 2021, no fue la única innovación por el Bicentenario, también se construyó una Bandera Gigante de Guatemala y para ello, desde el 30 de agosto de 2021, inició su instalación y se pintó a mano sobre más de 10,000 blocks de cemento usando pinturas eco amigables a base de cal Horcalsa en la zona 6 de la ciudad de Guatemala.

A través de la historia, la piedra caliza ha sido uno de los mejores secretos guardados de la civilización Maya. Las grandes pirámides de Petén fueron construidas con piedra caliza, pegadas con morteros a base de cal, y posteriormente pintadas con pinturas a base de cal enaltecidas con pigmentos naturales. Por sus propiedades única, la cal no solo se ha usado desde unos tres mil años en el territorio Mesoamericano para la construcción, sino además para estabilizar sacbés (caminos), para nixtamalizar el maíz, para restaurar suelos agrícolas, para tratar las aguas servidas, para pintar las bases de los árboles por sus condiciones insecticidas y para pintar literalmente cientos de miles de miles de hogares y edificios por sus cualidades fungicidas y permeables. Los españoles trajeron esas mismas ideas a América desde sus pueblos blancos del sur de Europa por su herencia romana.

El escudo de la bandera fue elaborado con más de dos mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas para vincular al “País de la Eterna Primavera”.

La bandera fue pintada a mano con brochas de madera por artesanos de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez para mostrar como el trabajo en equipo diluye la carga y a su vez, multiplica lo resultados

En esta maravillosa actividad participó Yahaira Tubac, pianista prodigio guatemalteca de 11 años, tocó el himno de Guatemala en un piano de cola clásico. (ella representó el futuro del país, en el poder de las mujeres y las niñas).

El Tuk Tuk Sola fue conducido por Jimmy Manchamé (45) y de pasajeros su hijo Daniel Manchamé (13) y su padre Gonzalo Manchamé (81). Los tres miembros del equipo de transformación del moto-taxi, residentes de Camotán, Chiquimula, el maravilloso vínculo generacional. l

Conoce más del proyecto que innovó la forma de celebrar el Bicentenario en Guatemala.

Impactos: 135