EEGSA logró capacitar a más de 25,000 personas con su Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión”

Con el propósito de prevenir los accidentes eléctricos con cables de media tensión, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), logró capacitar a más de 25,000 personas, entre ellos niños y padres de familia; quienes viven en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

EEGSA realizó de forma consecutiva el “Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión”, se implementaron las capacitaciones directamente en escuelas públicas, a niños de primero a tercero primaria.

En el 2020, el programa se efectuó en metodología de educación virtual derivado de la pandemia del COVID-19, el programa se llevó a través de televisión nacional.

En 2021, el programa fue llevado con una unidad móvil directamente a comunidades para compartir el mensaje a niños y padres de familia, acercándonos así, lo más posible a sus hogares.

La zona de influencia de EEGSA, que es la distribuidora de energía eléctrica para Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y algunas áreas de Santa Rosa, realizó por onceavo año consecutivo, su “Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión”, llevándolo a 10 comunidades de su área de cobertura, impactando así a más de 25 mil personas.

Este programa de prevención dirigido a niños en edad escolar, se realiza desde el 2010 con distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes de este tipo y actualmente une esfuerzos con el plan “Cero Riesgo de EEGSA”, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, el cual busca también evitar accidentes y está enfocado a adultos.

En 2021, una unidad móvil visitó a niños de comunidades y aldeas como Vida Nueva II, El Complejo II y 21 de marzo en Tierra Nueva I y II; también Obero, San Miguel Las Flores, El Milagro y el Socorro en Masagua, Escuintla; Ciudad Quetzal y Carranza en San Juan Sacatepéquez, así como Los Ajuc, Charrancho; impactando de manera directa a más de 5200 niños e indirectamente a más de 20000 personas.

“Para EEGSA es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión, por esta razón durante once años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de EEGSA.

Con este programa EEGSA continúa acercándose a sus clientes y demostrando su interés por crear una cultura de prevención de accidentes con cables de media tensión.

Impactos: 100