Ejecución del Presupuesto Operativo 2021 cerró con 98.6% mientras el crecimiento económico se reporta en el 7.5%

En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), el ministerio de Economía (MINECO) y el Banco de Guatemala (BANGUAT), se informó que del presupuesto operativo del 2021, se cerró con ejecución del 98.6% mientras el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) cerró con 7.5%.

El ministro de MINFIN, Álvaro González Ricci afirmó que el comparativo de ejecución operativa del presupuesto es una de las más relevantes de los últimos gobiernos, la cual alcanzó el 98.6%. Sin embargo, cuando se evalúa la ejecución presupuestaria sobre el Presupuesto Vigente 2021, la ejecución fue del 86.5%. Lo anterior se visualiza en la gráfica porque el Presupuesto Vigente para 2021, el cual fue publicado en el Diario Oficial era de Q107,521.5 millones; y el presupuesto Operativo alcanzaba los Q94,354.0 millones, en este caso el presupuesto operativo es lo que se tiene disponible, comentó el funcionario.

González Ricci aseveró “nosotros cerramos el 2020 con Q60 mil 279 millones, y la meta para 2021 era Q64 mil 27 millones, y cerramos el año con Q78 mil 47.5 millones. La recaudación es histórica”.

Otro de los datos relevantes, dentro del proceso económico es la recaudación tributaria a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Al respecto, González Ricci indicó que el fenómeno de recaudación fue un logro debido a los esfuerzos realizados por la SAT en áreas tecnológicas que ha permitido el acceso ágil para fomentar la tributación, pero también para la SAT para fiscalización y recaudación tributaria.

El ministro de Economía, Antonio Malouf indicó que el cierre económico fue histórico del 7.5% para el 2021, algo no visto en los últimos 40 años. Según Malouf, el país recuperó 111,500 empleos de octubre 2020 a octubre 2021; el dato estadístico fue analizado de acuerdo al crecimiento interanual del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que fue del 8.6%.

Malouf, también se refirió a la importancia para el sector económico nacional de la aprobación de las leyes:

a. Ley de Leasing, que permite acceso a capital de trabajo.

b. Reforma a la Ley de Zonas Francas, que promueve la atracción de inversiones.

c. Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, se fomenta la digitalización de procesos.

En este sentido, el funcionario indicó cuan importante es para el país, una agenda legislativa económica. Además mencionó que para el 2022, se impulsará la Ley de Insolvencias y una Ley de Competencia que sea más de acuerdo a las necesidades de la economía nacional. Otra de las normativas que se fomentará para este año, será una Ley de Estabilidad Jurídica que permitirá que empresas de gran inversión en el país puedan contar con certeza jurídica.

Actualmente, se cuenta con un fondo de Q400 millones que están a disposición de las MIPYMES a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

El presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos aseguró que el histórico crecimiento económico del PIB del 7.5% es positivo para el país, además informó que para el 2022 prevén un crecimiento económico del 4.5%.

Según la gráfica, presentada por el BANGUAT el crecimiento económico de los últimos años, se posiciona como uno de los más altos en los 10 años.

Recinos, afirma que la proyección inflacionaria para el 2022 es del 4%.

Impactos: 372