Presidente Alejandro Giammattei solicita al Congreso archivar el Decreto 18-2022

Durante un mensaje a la Nación, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Congreso de la República que archive el Decreto Legislativo 18-2022, ley para la Protección de la Vida y la Familia, caso contrario vetará la Ley al llegar a su Despacho. El mandatario afirmó que esta iniciativa no fue enviada por el Ejecutivo, aunque haya coincidido con la Declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida en Iberoamérica.

Giammattei afirmó “en primer lugar, quiero aclara que esta iniciativa no es una iniciativa del Ejecutivo y en segundo lugar no podemos estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida, no podemos unir una cosa con la otra y explico las razones. El decreto Ley 18- 2022 viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupantes es que viola la Constitución de la República.”

La controversial Ley 5272, que se convirtió en el Decreto Legislativo 18-2022, provocó el rechazo algunos grupos, que por un lado demandaban que fuera archivada en el Congreso; mientras otros grupos solicitaban una revisión profunda.

En su mensaje, el mandatario también afirmó: “me he comunicado con la presidenta del Organismo Legislativa, para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario, he decidido que, si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada, por lo tanto le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto que por favor archive el decreto 18-2022.”

Compartimos el mensaje del presidente Alejandro Giammattei.

Con relación al Decreto 18-2022, la Asociación la Familia Importa (AFI),efectuó un análisis a la ley para la Protección de la Vida y la Familia:

  1. Que ratificamos que Guatemala se ha caracterizado por ser un referente en materia de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y de la institución familiar como base de la sociedad, desde una perspectiva jurídica y social. Como sociedad democrática, hemos realizado grandes avances gracias al trabajo en conjunto de la sociedad civil, las instituciones del Estado y diversos sectores de la ciudadanía;
  2. Reiteramos la postura que AFI ha sostenido desde el primer momento en que esta iniciativa fue presentada en el Organismo Legislativo, pues es indispensable que toda ley respete la Constitución Política de la República, así como los instrumentos internacionales aceptados y ratificados por
    Guatemala en materia de Derechos Humanos. Esta postura fue directamente comunicada a los congresistas ponentes de la misma y publicada en diferentes canales de comunicación.
  3. Reconocemos la labor de los congresistas, quienes, en un legítimo afán por proteger, mediante la legislación, aquellas instituciones por las cuales el Estado guatemalteco existe y subsiste, han aprobado el respectivo proyecto de ley, haciendo al mismo tiempo un llamado urgente para que tan importante labor se continúe haciendo en armonía con las garantías individuales recogidas en nuestra Carta Magna y en diversos tratados suscritos y ratificados por el país;

AFI en su comunicado, sugirió el veto de la ley.

El Congreso de la República aprobó en su tercer debate y en redacción final con 101 votos, la ley 5272 que se convirtió en el Decreto 18-2022.

Impactos: 339