Desarticulan supuesta banda de contrabando de cigarros

La Oficina de Inmigración y Aduanas, de la Embajada de Estados Unidos Americanos, en Guatemala,
denunció ante el Ministerio Público, la existencia de una estructura
criminal que opera principalmente en el departamento de Izabal.
Dicha estructura se dedicaba al contrabando de cigarrillos desde Belice hacia Guatemala, esta denuncia fue puesta el 15 de junio del 2015.

El modus operandi de esta organización era trasladadando vía marítima la carga durante la noche y en lanchas rápidas, hacia Puerto Barrios donde era descargada y posteriormente distribuida a los compradores-distribuidores, con el propósito de comercializarla en los mercados, comercios y tiendas de barrio de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En la investigación se estableció que Jerson Renato Landaverry
Romero, supuesto líder de la estructura criminal, planificó, coordinó y ejecutó las operaciones necesarias para realizar la compra de cigarros en Belice a un precio bajo, con el objetivo de ser ingresados al territorio guatemalteco.

Se determinó que en el período comprendido de junio de 2015 a la presente fecha: Realizaron al menos 39 viajes en lancha, se transportaron en cada viaje al menos 500 cajas de cigarrillos. En total se contabilizaron 195 millones de unidades, con un montó de 51.7 millones de quetzales.

De los 35 allanamientos realizados en los departamentos de Izabal, Quiché, Chiquimula y Petén, se capturaron a 24 supuestos implicados y se decomisó: 3 armas de fuego, 44 mil quetzales, más de 16 mil dólares, 18 cajas de cigarrillos, 2 vehículos, 8 lanchas, 3 motores, 9 celulares y documentación variada.

Impactos: 466