MINECO presentó la 2a. Fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La denomina VUCE como se le conocerá a la Ventanilla Única de Comercio Exterior será el instrumento virtual que ahora permitirá al usuario encontrar en un solo lugar los accesos a las diferentes plataformas de las autoridades competentes en materia de comercio exterior y en donde obtendrán indicaciones sobre como registrarse en dichos sitios, así como la forma para realizar gestiones en ellos.

La VUCE tiene como objetivo “Hacer eficientes los procesos en las instituciones del Estado, incorporando tecnología y controles que permitan atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos”.

La ventanilla, que también forma parte de los planes estratégicos del Ministerio de Economía (MINECO), para este año, tiene como objetivo final facilitar la información y gestión de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías, todo, en un punto único de referencia a través de Internet.

En su primera fase ofreció servicios de información de comercio exterior; en la segunda, que se presenta hoy, el usuario podrá gestionar en línea autorizaciones de licencias, certificados o permisos no arancelarios relacionadas a comercio exterior; mientras que en una tercera y final etapa, se agregará la posibilidad de realizar pagos en línea de autorizaciones relacionadas a comercio exterior y las autoridades competentes podrán interoperar con la información contenida en la plataforma. En esta última fase, la declaración aduanera se incorporará electrónicamente a las autorizaciones emitidas.

“La VUCE se constituye en un portal de ayuda para los emprendedores, MIPYMES y para impulsar el desarrollo digital de las empresas, porque al agilizar trámites y transparentar el proceso de la información, permitirá a los diferentes usuarios ver en todo momento cual es el estado de su gestión y lo más importante, les ahorrará tiempo y costos de operación”, afirmó el ministro de Economía, Janio Rosales.

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, dijo durante su participación en el evento que las ventanillas como la VUCE constituyen “una de las herramientas digitales más importantes para facilitar el comercio internacional, ya que permiten a las empresas realizar desde una sola plataforma digital todos los trámites de comercio exterior”.

Inversión extranjera en aumento según MINECO:

  • La VUCE se desarrolla en cumplimiento a los compromisos de país que Guatemala tiene ante la Organización Mundial del Comercio, en el marco del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio.
  • La VUCE, también es parte del cumplimiento del Ministerio de Economía de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 5-2021 del Congreso de la República.
  • Por medio de la VUCE el Ministerio de Economía da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que ordena simplificar y facilitar la gestión en línea de los servicios que se brindan al usuario externo.
  • La primera fase de la VUCE se implementó en enero de 2021, cuando se instaló el portal de comercio exterior con el respaldo de la Unión Europea (UE), cuyos técnicos desarrollaron  la plataforma informática y el sitio web.
  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos, apoyó en la recopilación y publicación de información de comercio exterior de las principales autoridades competentes.
  • En los últimos meses el portal ha recibido alrededor de 35 mil visitas.
  • El 90 por ciento de visitas corresponde a consultas locales.
  • El 10 por ciento restante es de registro de extranjeros.

Durante el evento, el ministro Rosales dio información sobre el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada a la fecha, la cual suma US$768.51 millones.

Asimismo, anunció que la empresa MT Textil, S. A. decidió abrir una nueva planta de hilatura en Guatemala con una inversión inicial de US$80 millones de dólares, inversión qué permitirá continuar supliendo de hilo y tela a la toda la región centroamericana.

Según informó, la planta, que operará con tecnología avanzada y maquinaria automatizada, generará más de 300 empleos directos y permitirá reforzar la cadena de suministros de la industria regional de textil y confección, fortaleciendo el clúster que se ha integrado en el transcurso de los últimos 30 años.

Impactos: 92