MCN presenta vulnerabilidades del sistema informático para Elecciones 2023

Una serie de puntos vulnerables y hallazgos fueron presentados por el Movimiento Cívico Nacional (MCN), con relación al sistema informático que busca licitar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para las Elecciones Generales 2023.

Distintas organizaciones de la sociedad civil con antelación mostraron su preocupación por la compra por parte del TSE del sistema informático para las elecciones 2023.

Con relación a la licitación publicada con términos de referencia o bases para la “implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023”, inicialmente recibieron una oferta la cual fue rechazada tras la presión social.

Sin embargo, actualmente la licitación nuevamente fue publicada.

Según MCN, uno de los grandes peligros es que “el nuevo modelo tecnológico pudiera alterar sustancialmente y de fondo, el modelo electoral del país y poner en riesgo la confiabilidad que la ciudadanía aún tiene en el proceso”, según manifestó MCN durante la presentación.

Los principales puntos vulnerables encontrados en los términos de referencia son:

  1. El nuevo procedimiento de identificación del votante previo al ejercicio del sufragio, en conjunto con los equipos y sistemas requeridos para el efecto.
  2. La vulneración de la cadena de custodia del voto y los resultados por el procedimiento indicado para la transmisión de resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al TSE, sin que exista digitación de resultados en los centros de votación.

Durante la presentación del análisis MCN propone una serie de recomendaciones:

  1. Desistir de realizar las adquisiciones previstas, para evitar modificar el proceso que ha funcionado exitosamente por décadas y cuenta con a confianza ciudadana, así como el respaldo y admiración de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
  2. Asegurar que el proceso electoral 2023 se lleve a cabo siguiendo el procedimiento establecido en ley, partiendo del desarrollo conjunto TSE y ciudadanos con experiencia, de un manual de procesos y procedimientos electorales que no existe como base para el trabajo de las JED, JEM y JRV.
  3. Realizar de forma libre y transparente los procesos de adquisición que sean estrictamente necesarios para desarrollar el proceso electoral 2023 fundamentados en ley, siguiendo los procesos y procedimientos establecidos y acorde de un estudio de costo-beneficio. Tomando en cuenta a empresas que cuenten con las condiciones técnicas y requeridas y cuya participación no genere desconfianza en los procesos.
  4. Prestar inmediata atención a la integración de las Juntas Electorales y garantizar que estén compuestas por personas idóneas que cuenten con los requisitos de ley, las competencias y experiencia que la responsabilidad de la organización del evento electoral requiere.

Impactos: 185