Empresarios del Triángulo Norte promueven inversiones para combatir la migración

A través del foro “una oportunidad para la economía regional: Inversiones para reducir la migración, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), en colaboración con el George W. Bush Institute, Fundación hondureña Eléutera y la Fundación salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) plantearon opciones para reunificar a las familias, mejorar oportunidades económicas y educativas, combatir la violencia o enfrentar los desastres naturales.

Especialmente personas del llamado “Triangulo Norte” emprenden el duro camino hacia los Estados Unidos buscando mejores oportunidades.

“El evento de hoy tiene como objetivo permitirnos comprender completamente en todas sus dimensiones las razones por las cuales los centroamericanos están tratando de abandonar la región en cantidades tan grandes. Por esta razón, hemos invitado a la discusión de hoy a un amplio espectro de unas 60 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de El Salvador, Guatemala y Honduras. Junto con los miembros de este amplio grupo de trabajo, refinaremos nuestra comprensión de estos factores y consideraremos cómo se pueden reformar las políticas públicas, en los EE. UU. y en los países de América Central, para abordar mejor estos desafíos” enfatizó Matthew Rooney , investigador senior del George W. Bush Institute.

“Desde FUNDESA hemos coordinado la hoja de ruta Guatemala No Se Detiene en conjunto con otras veintitrés organizaciones de Gobierno, academia, sociedad civil, sector empresarial y banca multilateral, que incluye propuestas para aumentar la inversión y la generación de empleos y oportunidades en el país, a través del aumento de la infraestructura productiva, una mejora sostenida en los indicadores de capital humano y el fortalecimiento de la certeza jurídica y el crecimiento del turismo en el país” , comentó Juan Carlos Paiz – Presidente de FUNDESA.

Durante los últimos años, FUNDESA ha trabajado de la mano con diferentes personas de la sociedad civil que junto al Bush Institute, han priorizado un esfuerzo para generar acciones conjuntas que permitan a los países del Triángulo Norte de Centroamérica mitigar las causas de la migración.

El Programa CAPP (Proyecto para la Prosperidad en Centroamérica por sus siglas en inglés) de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush-SMU desarrolla estrategias orientadas a la acción para lograr un crecimiento inclusivo en el Triángulo Norte. El programa reúne
a líderes experimentados de América Central con las generaciones emergentes para una serie de debates centrados en los esfuerzos que la región ha realizado en las últimas dos décadas, particularmente en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA), para establecer una trayectoria económica positiva.

Impactos: 115