Nuevas órdenes de captura por caso Odebrecht

Por su presunta vinculación en el caso Odebrecht, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó de varias órdenes de captura.

Entre las órdenes de captura figuran el abogado Juan Pablo Carrasco, ex asesor de la empresa Odebrecht y presidente de la Cámara Guatemalteco – Americana (AMCHAM); también suma su cuarta orden de captura, la ex fiscal general, Thelma Aldana. Además la ex secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz López y el ex mandatario Luis David Gaytán Arana.

Los delitos por los que se les persigue en el caso Odebrecht son:

  1. Obstrucción de la Justicia
  2. Conspiración y
  3. Abuso de autoridad

Según, Curruchiche, consta que los arriba mencionados conocían acerca de las “obscuras y corruptas negociaciones” que se estaban realizando con la empresa Odebrecht en Brasil.

El fiscal Curruchiche, agregó que el 3 de agosto de 2017, “Juan Pablo Carrasco de Groote envía correo electrónico al abogado brasileño Guillermo Solis y le informa sobre una reunión sostenida en la Cicig, y en la que participaron la exfiscal general Thelma Aldana y el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez,  quienes otorgan el visto bueno para que se suscriban los acuerdos de colaboración eficaz en Brasil, lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”.

El jefe de la FECI indicó que el hecho se concretó el 8 de septiembre de 2017, cuando la jueza Marta Claudeth Domínguez Guerrero aprobó los acuerdos de colaboración eficaz de los brasileños Luiz Antonio Mameri, Marcos de Cerqueira Lima Machado y Eduardo Oliveira Gedeón. De esta manera, se habrían efectuado los actos “ilegales y corruptos” que causaron daños a Guatemala, aseguró Curruchiche.

Cuando se refieren a casos de corrupción, el caso Odebrecht acapara la atención de los medios de comunicación, por constituirse como uno de los más grandes de las últimas décadas en América Latina y que además involucra a presidentes, vicepresidentes y otros funcionarios de los Gobiernos de al menos 12 países, entre ellos Guatemala.

El caso fue hecho publico a través de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU), también participaron más de 10 agencias fiscales de 10 naciones.

Odebrecht es una empresa de construcción brasileña que se dedicó a pagar sobornos en toda Latinoamérica, a cambio de ser beneficiada con contratos gubernamentales.

Antecedente en Guatemala:

Aunque los acercamientos empezaron en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) según las pesquisas, fue hasta septiembre de 2012 en el Gobierno del Partido Patriota (PP), que los arreglos iniciaron, con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi; así lo afirmó Lima Machado.

Supuestamente, en 2013, Alejandro Sinibaldi le solicitó a Luiz Antonio Mameri, el pago de una comisión de 7.5 por ciento del total del contrato, alrededor de $9.9 millones, para lograr concretar el proyecto de la construcción de la Carretera CA2 Occidente; posteriormente se aceptó la solicitud según la grabación.

El caso, involucraría también al fallecido ex ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno quien habría sido el responsable de elaborar los términos de referencia del préstamo para ejecutar el proyecto de construcción. Pues para que el banco de Brasil, otorgará el crédito era necesario contar con un contrato.

Según el relato, que efectuaron bajo la figura de colaborador eficaz, tras los acuerdos, pronto el Congreso aprobó el borrador que Odebrecht había enviado sin hacer ninguna modificación.

“En abril del 2013 se pagó la mitad del anticipo de la obra, US$38 millones 223 mil 490.17, y de ahí salieron los siete primeros desembolsos para funcionarios públicos”, indicó Lima Machado.

La investigación habría confirmado que un ex presidenciable ligado a proceso por este caso, es decir, Manuel Baldizón habría recibido 1.2 millones de dólares de los 3 pactados. Por este caso, también se habría ligado a Arturo Batres Gil, quien fungía como secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y quien supuestamente recibió 4.9 millones en sobornos.

En el caso Odebrecht cabe resaltar, que en noviembre de 2022, el juez de Mayor Riesgo D, Luis Fernando Archila Lima dejo sin materia legal la audiencia realizada el 8 de septiembre de 2017, la cual estuvo liderada por la FECI, bajo la dirección de Juan Francisco Sandoval y la fiscal Eva Siomara Sosa. Posteriormente, el Ministerio Público (MP), a través de un comunicado indicó: “en aras de garantizar el principio de inmediación, ha señalado audiencia de primera declaración de los sindicados Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado para el 1 de febrero de 2023 a las 9 horas, bajo apercibimiento que los sindicados deberán comparecer personalmente a dicha audiencia”.

Impactos: 87