Misión Económica Interinstitucional de Guatemala en Bilbao, España

La gira económica del Ministerio de Economía (MINECO), que busca promocionar a Guatemala como el mejor aliado comercial en la región en aspectos de Nearshoring y para atraer inversión, continua en Europa, en la ciudad de Bilbao, España.

Autoridades económicas de Guatemala participaron en una reunión con la Dirección del Puerto de Bilbao (el más importante del norte de España) para conocer sobre las buenas prácticas de esa institución e identificar sinergias que podrían generarse con entidades guatemaltecas similares.

Como parte de la reunión, discutieron el alto nivel de tecnología con el que cuenta el puerto, en especial, la etapa de transición en el que se encuentra para trabajar dentro de un modelo sostenible por medio de energías verdes.  Asimismo, se resaltó la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) como uno de los modelos más importantes en las logísticas portuarias.  

La misión sostuvo un encuentro con ejecutivos de CIE Automotive, uno de los principales grupos empresariales de España que se dedica a la producción y diseño de autopartes.

Durante la reunión, se resaltaron los esfuerzos que hace el MINECO bajo la estrategia de Nearshoring para la atracción de más empresas extranjeras que busquen suplir mercados importantes como Estados Unidos, México y el resto de los países centroamericanos Los ejecutivos de CIE Automotive, aunque ya han invertido en la región a través de sus plantas ubicadas en México, les llamó la atención conocer sobre las bondades que Guatemala ofrece a la inversión extranjera.

La misión integrada por MINECO, Finanzas Públicas y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se reunieron con directores de la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment (BTI) que nació en 2018 para acompañar a sus empresas en el proceso de internacionalización.

Según dijo Ainhoa Ondarzabal, directora de Internacionalización de SPRI, este acompañamiento se lleva a cabo “desde el comienzo, dando los primeros pasos de diagnóstico y tutorización, hasta fases más avanzadas de promoción, diversificación e incluso de implantación en los países de destino”.

En la actualidad BTI atiende a alrededor de 600 empresas al año. “Este apoyo lo realizamos tanto desde nuestras oficinas en Euskadi como a través de nuestra red exterior, desde donde proporcionamos a la empresa acompañamiento en más de 90 países, con 16 oficinas propias y consultores en más de 70 mercados”, explicó Ondarzabal.

Impactos: 71