Desarticulan banda de estafadores que operaba en redes sociales

Mediante un operativo que incluía 24 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Izabal y Huehuetenango; la Fiscalía de Distrito de Quiché gestionó las diligencias con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como resultado del operativo, las autoridades lograron la incautación de diversos indicios que contribuirán a fortalecer las investigaciones en curso, tales como: teléfonos celulares, una computadora, boletas de depósito, libretas de ahorro y hojas manuscritas con nombres de personas que podrían ser potenciales víctimas, además durante dichas diligencias se hicieron efectivas 13 órdenes de aprehensión, las cuales fueron emitidas por la comisión del delito de estafa, lavado de dinero y conspiración. Las personas capturadas fueron identificadas como:

  • Sandra Patricia Ruano Chajón, quien fue aprehendida en la aldea El Porvenir, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
  • Cristian David Sandoval Rosales y Mario Andrés Arreola Trejo, quienes fueron
  • capturados en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
  • Kevin Oswaldo Coro Hernández y Angélica Selina Agustín López, quienes fueron detenidos en los municipios de San Jorge y La Unión, departamento de Zacapa, respectivamente.
  • Margarita Quezel Hernández, quien fue aprehendida en el casco urbano del municipio de Villa Nueva.
  • Sonia Leticia Lima Barrera, quien fue detenida en el municipio y departamento de Jalapa.
  • Diana Lizeth Martínez Vargas y María del Carmen Linares Pleitez, quien fueron capturadas en el municipio de Chiquimula y Esquipulas, respectivamente.
  • Gloria Celeste Oscal Lorenzana, quien fue aprehendida en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala.
  • Karen Gabriela Soto Díaz y Darlin Marleni Soto Díaz, quien fueron capturadas en la zona 10 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala; y
  • Rosalinda Francisco Mateo, quien fue detenida en Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango,

Asimismo, se aprehendió a Jonathan Moises Garavito Vásquez, quien fue capturado en la zona 10 de Mixco, en virtud de tener orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones.

Las investigaciones efectuadas por la fiscalía, lograron determinar que presuntamente dichas personas se dedicaban a estafar a la población guatemalteca a través de mensajes en redes sociales indicando a las víctimas que habían sido favorecidas con premios, obtenido encomiendas e incluso a quienes se les ofrecían plazas de trabajo, a cambio del pago de una fuerte suma de dinero.

Impactos: 113