Por unanimidad, la Junta Monetaria aumentó Tasa de Interés Líder en 0.25% puntos básicos
El aumento en la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria es parte de una estrategia gradual, para que a inflación converja a la meta sin afectar las perspectivas de crecimiento económico en Guatemala, afirmó el presidente del Bando de Guatemala (BANGUAT), Álvaro González Ricci.
Durante conferencia de prensa, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica, continúan mostrando un comportamiento congruente con la proyección de crecimiento económico para 2023 (entre 2.5% y 4.5%).
La Junta Monetaria, efectuó el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidió, por unanimidad, aumentar el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 25 puntos básicos, de 4.25% a 4.50%, como parte de una estrategia gradual, como lo han hecho la mayoría de bancos centrales a nivel mundial, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico.
En el entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las perspectivas de crecimiento económico mundial fueron revisadas levemente al alza respecto del mes anterior, aunque continúan evidenciando cierta desaceleración respecto del año previo, debido a los elevados niveles de incertidumbre y crecientes riesgos a la baja, asociados a las condiciones financieras internacionales más restrictivas, por las medidas adoptadas en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias que provocaron los elevados niveles de precios de las materias primas; así como, por la prolongación de las tensiones geopolíticas a nivel mundial.
En el ámbito interno, la Junta Monetaria resaltó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica (IMAE, ingreso de divisas por remesas familiares, crédito bancario al sector privado y comercio exterior, entre otros), continúan mostrando un comportamiento congruente con la proyección de crecimiento económico para 2023 (entre 2.5% y 4.5%). Por otra parte, destacó que la inflación se ubicó en 9.69% en enero de 2023, como resultado, al
igual que lo ocurrido en la mayoría de países, no solo de choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y de los alimentos, sino también de los efectos de segunda vuelta que provocaron que la inflación fuera cada vez más generalizada, lo cual, a su vez, elevó las expectativas de inflación, comportamiento que ha sido atenuado por los incrementos en la tasa de interés líder de política monetaria.
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación converjan gradualmente a la meta. En este sentido, la Junta Monetaria continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan seguir afectando el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.
Con relación al impacto de la inflación en los precios al consumidor, el vicepresidente del BANGUAT, Alfredo Blanco, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está trabajando para obtener información al respecto y que es importante esperar los resultados. Adicionalmente, Johny Gramajo, gerente Económico del BANGUAT, indicó que en los procesos inflacionarios en consumidor se protege, sustituyendo un producto que está incrementando su precio por otro; mientras el empresario podría mantener el precio, pero disminuir el producto. Aunque Gramajo, afirma que este fenómeno no se ha reportado por la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO).
Hits: 51