Nuevo caso de corrupción, ahora en el recién inaugurado Hospital de Chimaltenango

Por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó las órdenes de captura contra Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima y de Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del hospital Nacional de Chimaltenango; ambos son sindicados por el ente investigador por “la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude”.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por las autoridades en el caso de Villagrán Méndez y Fuentes Rubio.

El MP también informó de tres allanamientos en dos inmuebles y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para hacer efectiva la aprehensión de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales; quien no pudo ser localizado y “se encuentra prófugo de la justicia”, luego que a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, declaró la rebeldía contra Hernández García y ordenó el arraigo correspondiente.

Según las investigaciones de la Fiscalía, las tres personas sindicadas “posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública”.

La inauguración del hospital Nacional de Chimaltenango

Se efectuó el 20 de febrero con un acto protocolario al cual asistió el presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Jey Tsao; considerando que esta nación aliada financió con un estimado de US$22 millones, la construcción del proyecto que tardó 18 meses.

Viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández es destituido del cargo

Mediante un comunicado de prensa, publicado en su red social Twitter, el MSPAS, informó:

“al tener conocimiento de posibles irregularidades en procesos de adquisiciones, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social solicitó una investigación a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), cuyos resultados fueron trasladados al Ministerio Público (MP), ente que mantiene una investigación en curso”.

El comunicado también indica: “por aparte de ha procedido a la destitución del viceministro de Hospitales Gerardo Hernández, y a la aprehensión de un funcionario”. En este caso, hace alusión al director del Hospital Nacional de Chimaltenango que fue aprehendido.

Impactos: 63