Reunión del Pleno del TSE con Fiscales Generales de Partidos Políticos
Previo al inicio de la campaña electoral 2023, que se apertura el próximo 27 de marzo, se efectuó la última reunión del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los Fiscales Generales de Partidos Políticos.
Durante la reunión, la presidenta del TSE, Irma Palencia mostró su preocupación por el amparo interpuesto en contra de la contratación de la empresa (Datasys) que proveerá el servicio de transmisión de resultados electorales preliminares. Asegura que tienen un “plan b”, aunque no explicó detalles. Palencia, hizo referencia al derecho que tienen las organizaciones de realizar este tipo de acciones y que el TSE será respetuoso de la ley.
Con relación a la entrega de credenciales, las cuales oficializan las candidaturas; el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, señaló que “el artículo 219 es claro y establece que si aún no están inscritos pueden hacer campaña representando a su organización política”. Por su parte, el magistrado, Mynor Franco, indicó que el Pleno de magistrados del TSE conocerá si se podrá realizar campaña electoral sin tener la credencial de inscripción, esto luego de varias discrepancias entre fiscales y autoridades del TSE.
La campaña oficialmente inicia el 27 de marzo, por lo que en este tiempo el Pleno deberá decidir si se permite o no a los candidatos sin credencial realizar campaña.
Con relación al pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus recomendaciones. El magistrado, Mynor Franco afirmó “nosotros como Tribunal Supremo Electoral creemos que estamos resolviendo conforme la ley y quienes están inconformes con su resolución han planteado el amparo; son los órganos jurisdiccionales de carácter constitucional los que tendrán que resolver los procesos”.
Al referirse, a las denuncias interpuestas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra el presidenciable de CABAL, Edmond Mulet, el magistrado Franco indicó: “esto es la Inspección la que tiene que investigar y tiene que hacer del conocimiento del partido a quien se le está señalando eso y posteriormente con la investigación si lo considera procedente, lo pasa al Registro de Ciudadanos para que de conformidad con la ley formule los cargos y resuelva lo que conforme a derecho corresponde”.
La magistrada Blanca Alfaro, se refirió a las dificultades del sistema informático para la inscripción de candidatos y también al empadronamiento; por lo que los delegados departamentales tienen la instrucción de atender a todos los ciudadanos que requieran presentar expedientes de inscripción. Igualmente, Alfaro señaló que los problemas meramente técnicos, es el director de Informática en quien ellos han delegado esa responsabilidad del sistema, por lo que tiene que resolver.
Hits: 50