Promoviendo la Sostenibilidad a través del Foro Iberoamericano

Desde hace 20 años el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) enfoca sus esfuerzos en promover de forma consciente el desarrollo empresarial del país a través de un mecanismo integral.   En el 2023, presenta el Foro Iberoamericano: Una inversión llamada Sostenibilidad, cuya sede será Guatemala.

En el marco de su 20 aniversario organizan el Foro Iberoamericano: Una Inversión llamada Sostenibilidad, Reinventarse para no Extinguirse, el cual se llevará a cabo el 17 y 18 de julio del 2023 en el Hotel Intercontinental, Zona 10.   Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE indicó que la mayoría de las entradas para esta actividad serán gratuitas, gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras que promueven la Sostenibilidad como una herramienta de competitividad.

Este evento reunirá a más de 20 expertos nacionales e internacionales líderes en el campo, quienes compartirán su conocimiento, tendencias y mejores prácticas, enfocadas en el rol que tiene la sostenibilidad en la competitividad de las empresas, organizaciones e incluso de las instituciones.

De acuerdo con Jorge Toruño, Presidente de CentraRSE, “la sostenibilidad ha evidenciado ser un elemento fundamental para la resiliencia de las organizaciones y ha demostrado ser un pilar a través del cual las empresas han superado obstáculos y cerrado brechas. Este es un tema central para nuestro foro, que buscaremos continuar explorando durante los próximos dos años.”

Previo a la realización de este Foro Nacional, los organizadores llevaron a cabo, este 5 de julio, un taller de lanzamiento en el que se abordaron las principales tendencias en sostenibilidad por parte de Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible en Argentina, quién participará en el Foro Nacional,  quien compartió su experiencia en materia de Sostenibilidad y la importancia en la competitividad de las empresas, que en algún momento se ha visto afectado por la ideología política que algunos han querido insertarle al tema.  

Durante el evento, Bigorito resaltó que los componentes ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) han sido internalizadas dentro de las empresas como un elemento fundamental para el incremento de su competitividad, independientemente del estilo o modalidad de reportería o los índices en los que coticen.

Otra de las tendencias resaltadas son los rediseños de las cadenas de valor, dado que es necesario contar con cadenas de suministros resistentes, que sean adaptables a inesperados cambios, como lo que provocó la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. A esto es lo que se llama “resiliencia en las cadenas de valor” para disminuir los riesgos de desabastecimiento globales.

Durante el taller se presentaron dos casos de negocio de empresas que han integrado principios de sostenibilidad de manera exitosa.

Por su parte José Carlos Barrios, Vicepresidente de Estrategia Comercial y Mercadeo de BAC Credomatic, compartió “la estrategia de negocio e iniciativas que la entidad financiera se encuentra impulsando con el objetivo de convertirse en un banco neto positivo que contribuye significativamente a la vida de las personas y el planeta a través de soluciones financieras simples, digitales y sostenibles. Esto significa ir más allá de lo que se espera de un grupo financiero, asumiendo un rol no solo de catalizador del valor económico para sus clientes, sino también de colaborador activo en la solución de los retos ambientales y sociales que enfrenta Guatemala. De esta manera, BAC busca “reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve”.

La experiencia de CentraRSE los ha llevado a convertirse en la coalición de empresas promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más influyente de Guatemala y una de las más importantes a nivel regional. Actualmente, es una organización que cuenta con más de 140 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país, representan el 40% del PIB y son generadoras de más de 170,000 empleos.

Impactos: 59