Un éxito fue el Foro Iberoamericano: una inversión llamada sostenibilidad “Reinventarse para no extinguirse”

Recientemente se realizó el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala, liderado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala (CentraRSE). El Foro Iberoamericano: Una inversión llamada Sostenibilidad, “reinventarse para no extinguirse”, se desarrolló recientemente y en él participaron empresarios, altos ejecutivos y equipos de trabajo que fomentan las acciones en las diferentes organizaciones.

Se abordaron las tendencias y mejores prácticas para promover una mayor competitividad en Guatemala a través de la consolidación de conceptos innovadores como la ciudadanía corporativa y el capitalismo consciente. Este foro se concentró en resaltar los aportes concretos que las prácticas sostenibles pueden tener no solamente en el éxito empresarial, si no cómo se pueden convertir en una estrategia de competitividad de país.

La Sostenibilidad ha evidenciado ser un elemento fundamental para la resiliencia de las organizaciones y ha demostrado ser un pilar a través del cual las empresas han superado obstáculos y cerrado brechas, y por ende se han desempeñado más exitosamente, siendo más competitivas. Este es un tema central para nuestro quinceavo foro, que buscaremos explorar además en los próximos dos años.

De acuerdo con Enrique Crespo, Presidente del Comité Organizador del Foro Iberoamericano, “durante este foro, decidimos abordar sobre todo el rol de la sostenibilidad en la competitividad. Y hemos querido ir más allá demostrando que la sostenibilidad puede y debe convertirse en un transformador y en un diferenciador estratégico para el país completo.”

El foro contó con más de 25 expositores nacionales y 10 ponentes internacionales divididos en tres eventos: las Sustainable Talks, el Foro de Emprendedores y el Desayuno Empresarial.  Durante el desayuno empresarial, se contó con la participación de expertos como César Rodríguez, Vicepresidente Senior de Marsh República Dominicana quien presentó las principales tendencias y retos a los que se enfrenta América Latina en materia de sostenibilidad. Además, contó con un caso empresarial de alto impacto, a través de Alberto Vollmer, CEO de Ron Santa Teresa en Venezuela quien presentó su visión de sostenibilidad y su proyecto de inclusión laboral a través del cual crea oportunidades de trabajo para personas de grupos vulnerables.

Guillermo Monroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso, agregó que “gestionamos la sostenibilidad de manera integrada, asegurando un impacto en los ámbitos económico, social y ambiental en cada país en el que nos desempeñamos”.

Las Sustainable Talks están diseñadas específicamente para el intercambio de experiencias empresariales y en ese sentido se contó con la participación de 19 corporaciones nacionales e internacionales que expusieron sus prácticas sostenibles divididas en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Este espacio además contó con la participación de Lucas Gastaldi, de McKinsey and Company, Germán Granda, Director General de Forética en España, Elsa Beatriz García Bojorges, Presidente del Consejo Emisor y Directora CINIF de México y Sebastián Bigorito, Director General de CEADS en Argentina.

El Foro Iberoamericano enfocado en la innovación y el emprendimiento, destacó la relevancia de la sostenibilidad en los proyectos de innovación y su rol en el éxito empresarial de estos. Durante este participaron conferencistas nacionales, como Julio Zelaya, experto en emprendedurismo, Patricio Astolfi de Nestlé y Daniel Panedas, Director de 7Zero, quienes remarcaron la necesidad de crear ecosistemas de emprendedurismo que permitieran la difusión de herramientas que incrementaran los niveles de éxito y su impacto en la sociedad.

Impactos: 48