Bloqueos continuarán afirman autoridades ancestrales, Ejecutivo reconoce que hay población afectada
Ejecutivo reconoce que hay población afectada
Tras la primera reunión entre el presidente de la República, Alejandro Giammattei y autoridades ancestrales, a 11 días que se iniciaron los bloqueos y manifestaciones en el país.
El Ejecutivo publicó un comunicado de prensa en el cual se refirió a la reunión: “la reunión se ha desarrollado en un ambiente de respeto, ahondando en las competencias del Organismo Ejecutivo, su mandato legal y las atribuciones presidenciales para poder atender sus requerimientos. Se escucharon sus demandas y se ofrecieron alternativas para que las mismas sean planteadas ante las entidades que tienen la competencia legal para atenderlas”. En otro párrafo el comunicado emitido afirma: “como se reconoce el derecho de manifestación también se reconoce que hay población afectada en su derecho constitucional a la locomoción y el acceso a otros derechos fundamentales”. Las denominadas autoridades ancestrales se pronunciaron, luego de la reunión con el Ejecutivo y la OEA.
En las afueras del Palacio Nacional de la Cultura se informó que en la reunión se le presentaron al presidente de la República las peticiones correspondientes y que buscan la renuncia de cuatro operadores de justicia: • Fiscal general Consuelo Porras • Fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche • Fiscal Cinthia Monterroso • Juez Fredy Orellana A esta petición el mandatario, les indicó que “no podía solicitar la renuncia”. Y según el comunicado emitido, les instó a acudir a las instancias correspondientes. Según las autoridades ancestrales, el presidente Giammattei se comprometió a buscar las reuniones con: • La Corte de Constitucionalidad • Corte Suprema de Justicia y con • La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público El presidente de 48 Cantones, Luis Pacheco, indicó que ellos no son los líderes de este movimiento y los bloqueos. Con relación a los bloqueos, afirmaron que continuarán a nivel nacional, afirmaron las autoridades ancestrales, señalando que no hay cantidad de tiempo. Nuevamente las autoridades ancestrales indicaron que no depende de ellos, sino del PUEBLO, cuando se refieren a pueblo indican que esta es “una lucha de todos”. Ante la pregunta, qué sucederá con los agricultores y comerciantes, se manifestó: “que en ningún momento se ha cerrado total, los puntos de bloqueo y han estado pasando”, ambulancias, alimentos y gasolina. La conclusión no hubo consenso, sino continuarán los bloqueos. Ahora falta esperar, el actuar de las autoridades.
Hits: 47