Más de 400 mil personas solicitaron certificación RENAS
Hace un mes entró en vigencia el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), se han entregado 424 mil 616 certificaciones a través del Ministerio Público (MP).
El documento es requerido para todas aquellas personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes, es decir menores de 18 años. De esta manera el MP da cumplimiento al Decreto Número 22-2017 que le da vida a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.
El encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer, Alejandro Chang, explicó que el sistema ha detectado 59 solicitudes que corresponden a 43 agresores, dado que en diferentes casos la institución ha solicitado el certificado y posteriormente el mismo agresor sexual lo solicita de forma personal.
En el departamento de Guatemala fueron detectados 14 agresores sexuales, seguido por Huehuetenango con cinco, Quiché cuatro, Quetzaltenango tres, San Marcos tres, Jutiapa tres, Petén dos, Sololá dos, Zacapa dos, Alta Verapaz dos, Chimaltenango uno, Escuintla dos.
Chang indicó que dentro de los agresores sexuales se encuentran tres directores de centros educativos, un sacerdote, maestros, un enfermero, entre otros.
Las estadísticas enmarcan que son más mujeres las que realizan el trámite de certificación, estas suman 234 mil 156 solicitudes, mientras que en el caso de los hombres es de 144 mil 620.
También resalta que existen mil 329 constancias que fueron solicitadas por extranjeros, las cuales no tuvieron problema alguno de agresión sexual.
Asimismo, 8 mil 757 personas colocaron invalido el CUI del Documento Personal de Identificación Personal, -DPI-
Por vía institucional se realizaron 171 mil 457 solicitudes de instituciones para sus empleados, entre estas el Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, La Policía Nacional Civil y la Subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal entre otros.
¿Qué es el RENAS?
El RENAS es una base de datos con el que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.
La herramienta servirá a todas las personas –hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. Para adquirir el mismo los interesados podrán realizar el trámite únicamente vía electrónica.
Para agilizar los trámites en el RENAS, también está disponible la opción de solicitud grupal o colectiva, donde una persona con previa identificación, puede gestionar el trámite a sus trabajadores que les involucre en una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes.
Para cumplir con lo establecido en el artículo 6 de dicho Decreto, el Ministerio Público creó una sección especial en su página web www.mp.gob.gt denominada RENAS CERTIFICACIONES, en la cual de manera sencilla y gratuita obtiene la información requerida mediante una certificación que tendrá validez por seis meses.
Al llenar los campos y enviar la solicitud, la persona solicitante recibe en menos de 24 horas un código de acceso en su celular (que registró) que le permite descargar desde la página web e imprimir la certificación o constancia.
Hits: 949