Autoridades indígenas afirman que ellos no son responsables de los bloqueos  

Durante una conferencia de prensa, las autoridades indígenas aseguran que ellos o las alcaldías indígenas no son responsables del acueducto Xayá Pixcayá en Zaragoza, Chimaltenango; el cual abastece a los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad capital. 
Según las autoridades ancestrales, les están “criminalizando”; por lo que señalaron: “advertimos al presidente Giammattei, que no solo no consigue atemorizarnos, sino que al contrario nos fortalece y nos lleva a la reflexión que el verdadero problema de Guatemala en esta crisis no es Consuelo Porras, como comandante y jefe del pacto de corruptos”.

Con relación a las extorsiones que realizan para dejar pasar, las autoridades indígenas señalan que no son responsables y hacen llamado a la población a denunciarlos. 
Durante la conferencia de prensa responsabilizaron a diputados oficialistas, del bloqueo en el acueducto Xayá Pixcayá, aunque no dieron nombres, indicaron que no podían hacerlos públicos. 

Las autoridades indígenas agradecieron a la cooperación internacional por el apoyo e hicieron énfasis en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Las autoridades indígenas afirmaron que tienen todo el apoyo internacional pero no financiamiento.   

Mientras tanto, continúan bloqueos a nivel nacional. En una transmisión en vivo, que se efectuó desde Gerona, frente al Ministerio Público (MP), una persona que se identificó como representante de San Marcos, afirmó que los bloqueos continuarían durante esta semana y que no habría mesa de diálogo.  También hizo llamado a que se bloquee toda esta semana.
Las autoridades indígenas sostuvieron una primera reunión con el presidente Alejandro Giammattei, quien acordó apoyarles para qu fueran recibidos por las autoridades del poder Judicial y que se escucharán sus demandas. 

En este contexto, el 13 de octubre, se reunieron con la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien acompañaron otros magistrados.   Durante la reunión, los magistrados del OJ y CSJ recibieron un pliego de peticiones emanada de las autoridades indígenas. 

El compromiso de los magistrados fue que se elevaría a Pleno para que fuera conocido el pliego de peticiones y posteriormente les responderían. 

Por su parte, el Ministerio Público (MP), informó que aceptaba la reunión solicitada la cual requería se efectuará en el edificio del MP en Gerona.  Solicitó que se garantizará el ingreso y egreso de todos los funcionarios públicos del MP a las instalaciones que están bloqueadas hasta el momento.  Se estima que la reunión con los funcionarios del MP se podría efectuar esta semana que está por iniciar, pero no hay fecha aún

Impactos: 46