NATGEO e INGUAT presentan Tesoros Perdidos de los Mayas

El mundo  conocerá este domingo 11 de febrero el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”.  Un especial de National Geographic que reescribe la historia y revela a una escala y sofisticación sin precedentes la misteriosa civilización ancestral.

El explorador de National Geographic, Albert Lin muestra a través de un relevamiento aéreo de la selva guatemalteca realizadada por LiDAR (Light Detection and Ranging. “Detección por luz y distancia”), las ciudades desconocidas hasta el momento y más de 60,000 estructuras hechas por el hombre que confirman que la civilización maya era mucho más grande que lo que anteriormente se creía.

Un equipo de arqueólogos de instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas, entre ellas el Ministerio de Cultura y Deportes, están colaborando con la fundación PACUNAM (Patrimonio Cultural y Natural Maya), una organización filantrópica nacional enfocada en la preservación del patrimonio cultural y natural, con el fin de realizar un mapa con tecnología LiDAR de un área de 2,100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biosfera Maya, en el norte de Petén.

Esta iniciativa LiDAR-PACUNAM es el proyecto más grande en la historia de la arqueología Maya y Mesoamericana de este tipo.

El doctor Francisco Estrada-Belli de la universidad de Tulane de Nueva Orleans y director del Proyecto Holmul afirmó que los miembros del equipo pudieron hacer descubrimientos inmediatos al ver los datos LiDAR, observando nuevos centros urbanos desconocidos con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradicionales.

“vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, indicó Estrada-Belli

La labor del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ha sido sumamenete importante en la promoción, divulgación y socialización del proyecto.  Por su parte, el licenciado Jorge Mario Chajón, director del INGUAT agradeció el respaldo para esta importante producción al tiempo de invitar a los guatemaltecos a que este 11 de febrero puedan disfrutar en familia del documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, a través de NatGeo a las 8:00 PM.

 

 

Impactos: 465