Congreso no acepta renuncia de Ventura Loyo y elige solo a un magistrado suplente del TSE

De acuerdo con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso de la República, debía elegir a los dos magistrados suplentes que requería el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para integrar el Pleno.    
Bajo esa premisa, los legisladores dispusieron someter a votación la renuncia como magistrado suplente del abogado Adalberto Ventura Loyo, la cual fue presentada en el 2020.

Tras la votación, con 3 votos a favor y 114 en contra, quedo improbada la renuncia de Noé Adalberto Ventura Loyo. Luego del resultado, el Legislativo, solo eligió a un magistrado suplente del TSE para completar el período 2020-2026 en lugar de Ervin Gabriel Gómez Méndez.

Con 148 votos a favor, 1 voto en contra y 11 ausentes fue electo el abogado Pablo Adolfo Leal Oliva, como magistrado suplente del TSE.

Con la toma de posesión de los dos magistrados suplentes Noé Adalberto Ventura Loyo y Pablo Adolfo Leal Oliva se integra el Pleno de Magistrados del TSE.    
Antecedentes: 
 
El pasado 30 de noviembre de 2023, el Pleno de diputados del Congreso de la República, aprobó el retiro de antejuicio de los magistrados titulares: 
•	Irma Palencia
•	Mynor Custodio
•	Ranulfo Rojas
•	Gabriel Aguilera

El caso por el que se les inició juicio político fue por la supuesta contratación anómala del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con sobrevaloración entre otros. 
El costo del TREP fue de Q148 millones. 
En este caso, la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro recibió amparo por la Corte de Constitucionalidad, al igual que los tres magistrados suplentes que también habían sido denunciados.

Impactos: 51