Ministra del CIV denunció por supuestas irregularidades a las anteriores autoridades
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega asistió junto a sus viceministros ante la bancada VOS, con el propósito de informar acerca de los distintos casos de corrupción.
De la Vega, dio a conocer la denuncia interpuesta en contra del exdirector de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta y del exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. Además, se denunció a los miembros titulares de la junta de licitación, entre ellos: José Miguel Barillas Flores encargado de servicios administrativos, René Abigail Rivera Pedroza, Juan Carlos Román Toro y Erhlich Antonio Corrales Lara. La acción legal se planteó con relación al contrato por la adquisición de las gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). La denuncia se presentó por el delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, concusión y fraude. En febrero de 2024, el Ministerio Público (MP) realizó diligencias en el AILA por posibles irregularidades en compra de las escaleras eléctricas y elevadores. El 23 de febrero, la ministra De la Vega denunció a la empresa Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, por incumplir contrato de instalación de las referidas gradas.
Denuncias individuales: El diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, solicitó a la ministra Jazmín de la Vega, que realice las denuncias de forma individual, es decir si son tres escuelas, que cada caso sea una denuncia. Blanco también hizo alusión a que la Contraloría General de Cuentas (CGC), debería haber ubicado los hallazgos que la funcionaria está localizando actualmente. Durante la citación, también se mencionó el proyecto de la autopista Palín Escuintla. De la Vega indicó que se integró una Comisión que se espera finalice su labor el 30 de abril. El diputado Carlos Barreda, manifestó que podría haber otra denuncia por la no recepción de la autopista, pues arrendaron de forma ilegal los predios. Blanco afirmó que, en este caso, hay fraude de ley. Lo anterior, al referirse al arrendamiento del derecho de vía, otorgado a la empresa Transportes de Combustible Castillo S.A. el área hasta este momento permanece concesionada a MARHNOS.
Hits: 58