En el parque Erick Barrondo se celebró el Día Mundial de la Salud
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de sensibilizar a las sociedades acerca de las enfermedades que afectan a la humanidad y de promover hábitos saludables en las personas y en sus áreas de labores.
En ese sentido, esa fecha fue constituida con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en 1948, por lo cual dicho asunto desde hace más de siete décadas se ha convertido en una preocupación de salud pública en el planeta.
Anualmente, se selecciona un tema para resaltar un área de interés de la salud en el ámbito internacional, para lo cual el lema de 2024 es “Mi salud, mi derecho”, cuyo énfasis está en los servicios de salud de calidad, agua potable, aire limpio, buena nutrición, condiciones ambientales y de trabajo, entre otros.
En el Día Mundial de la Salud, participó la vicepresidenta, Karin Herrera quien afirmó: "desde la Vicepresidencia vamos a defender este derecho de todas y todos, de todas las partes a tener acceso a servicios de salud en hospitales, centros de salud y puestos de salud". Además, la vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de reconocer y valorar la medicina tradicional de las comunidades indígenas, respetando su entorno cultural.
Herrera destacó los desafíos que enfrenta Guatemala en el ámbito de la salud, como años de abandono en el sistema de salud, desigualdad, discriminación en la atención y una infraestructura deficiente.
Para el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además de unirse a la conmemoración de ese día, también es importante reflexionar acerca de que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Por lo cual insta a la población a permanecer vigilante de su salubridad y el de sus familias y acercarse a cualquier centro de la red hospitalaria nacional si hubiera duda de algún padecimiento para ser atendido inmediatamente por las y los profesionales.
“En este día reflexionamos sobre un derecho fundamental como lo es la salud, uno de los pilares de esta administración aunado a los de la democracia, la dignidad y el desarrollo”, enfatizó Oscar A. Cordón, ministro de la cartera de Salud.
Adicionó que en ese contexto se ha impulsado y logrado la aprobación del Decreto 5-2024, para la atención de pacientes renales, acción que se complementa con la Alianza Guatemala por la Salud Renal conformada por el MSPAS, UNAERC y FUNDANIER., además se aprobó el Decreto 7-2024 para la atención integral a enfermos con cáncer.
Así también, se han iniciado diálogos como el Pacto Nacional de la Salud en Sololá y Totonicapán, para integrar la medicina ancestral con la convencional enfocándola en un cuidado de la salud accesible para todos.
“Nuestro compromiso es claro, priorizar la llegada de medicamentos y servicios de salud de calidad a las comunidades más necesitadas, promoviendo estilos de vida saludables en colaboración de entidades gubernamentales y privadas”, concluyó el jefe del MSPAS.
Hits: 43