Guatemala participó en el II Encuentro Centroamericano y El Caribe de Etiquetado Frontal

En el marco del II Encuentro Centroamericano y El Caribe de Etiquetado Frontal, distintos sectores y organizaciones de sociedad civil, gobierno y academia, expresaron que ven positivos los avances de la ley 5504 en Guatemala. 
El consumo de comidas y bebidas ultra procesados aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, cáncer y diabetes. 

La Alimentación saludable es un derecho a la salud y el etiquetado frontal de alimentos informa a los consumidores y ayuda a identificar los alimentos con bajo nivel nutricional, informaron las autoridades de Gobierno.
Con relación a esta participación de Guatemala, el Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs emitió la postura del sector: 

“Si se dio ese encuentro de ONG’s y algunos organismos internacionales sobre el tema de etiquetado, el sector privado fue excluido por lo q consideramos que no fue un evento incluyente con participación de todas las partes. No existe evidencia científica de que los alimentos procesados (de la industria) sean directamente responsables de esas acusaciones”.

Los alimentos procesados son inocuos y están autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó Lacs.

El directivo de la CGAB mencionó “lo que causa obesidad son los hábitos de vida de las personas no guardando alimentación balanceada sin hacer ejercicio etc. El sector privado está de acuerdo con una ley de etiquetado que, de información al consumidor, los sellos negros los confundirán que sigan las reglas del CODEX alimentarius y las normas internacionales”.
Otra de las aseveraciones de Lacs, afirma: “está comprobado en Chile, Perú y recientemente en Argentina que ese etiquetado no funciona (sigue la obesidad y las enfermedades muy preocupante) ha causado muchos problemas a las empresas y consumidor.  De paso las ONG’s que participaron todas están financiadas por CLAS de la fundación Bloomberg”.

Impactos: 52