MEM apuesta a la generación de energía renovable en Guatemala

El sector eléctrico en Guatemala, es muy importante, por ello, el ministro Víctor Hugo Ventura atendió una reunión con diputados y directivos del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE) para dar a conocer la situación de la industria actual y aspectos relacionados con la organización y divulgación de este sector.
En la reunión estuvieron presentes diputados de las comisiones de Energía y Minas, Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República.

Ventura señaló que la historia de la electrificación en Guatemala tiene más de 150 años y que para electrificar el porcentaje de hogares faltantes es necesario retomar la electrificación estatal con un papel subsidiario.

“Estimados diputados, ustedes tienen en este momento un préstamo muy importante para empezar con ese margen de la electrificación. Esos Q120 millones son fundamentales, pero estimamos que para universalizar se requieren mil millones”, señaló Ventura.
El funcionario resaltó que esa inversión será destinada a la distribución, transmisión y transformación de la energía eléctrica que se debe generar para llegar a todos los guatemaltecos.
También resaltó que para llegar a la meta se deben crear proyectos de desarrollo de energía eléctrica aislados, esto debido a la dificultad de llegar a algunos lugares, donde el acceso de líneas de transmisión es complicado.
Para llegar a la meta del cien por ciento el Ministerio de Energía y Minas apuesta por el aumento en el uso de fuentes de energía renovable.

Sin embargo, es importante resaltar que Guatemala posee una industria relevante en la producción de energía y que durante muchos años, lo que permitió liderazgo en el sector. Ahora también se requiere planificar cómo se continuará produciendo energía para supir e mercado actual y seguir compitiendo a nivel internacional.
Durante octubre de 2023 la generación eléctrica dentro del Sistema Nacional Interconectado (SNI) ascendió hasta los 1041.8 GWh. De este total, el mayor aporte lo realizaron las centrales hidroeléctricas con 694.7 GWh (66.7%), seguido, muy por debajo, por las centrales de carbón, las cuales generaron 172.8 GWh (16.58%).

Impactos: 55