Más de 10 bancadas se unieron para solicitar la interpelación del Canciller Carlos Martínez

Tras el voto de Guatemala, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a favor de la resolución titulada: "Admisión de Nuevos Miembros a las Naciones Unidas", en la cual Guatemala fue uno de los 143 países que votaron a favor de Palestina.
Durante la Asamblea General se concedió más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de las Naciones Unidas (ONU), sin que el Estado haya adquirido el estatus de miembro de pleno derecho, aunque fue recomendado que el Comité de Seguridad realice un nuevo análisis.

Varias bancadas del Congreso de la República se unieron para solicitar la interpelación en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramíro Martínez Alvarado, dentro del marco de legalidad constitucional y ordinario aplicable.
Martínez deberá explicar:

• Las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial, en política comercial e internacional y otras afines a la cartera que dirige, en especial por la decisión tomada por el Estado de Guatemala, a través de su representante ante las Naciones Unidas, durante el Decimo período extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el día 10 de mayo de 2024.
Los bloques que hasta este momento solicitarán la interpelación son: 

1.Bandada Nosotros
2.Bancada TODOS
3.Bancada VALOR
4.Bancada Unionista
5.Bancada Azul
6.Bancada VAMOS
7.Bancada Victoria
8.Bancada Elefante
9.Bancada Bien
10.Bancada Viva entre otros

Mientras tanto, el rechazo al voto ante la ONU, se ha hecho sentir, por las agrupaciones evangélicas y partidos políticos en Guatemala.

Impactos: 53